Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Año Escolar
Año Escolar

Padres que quieren educación presencial exigen respuestas del Gobierno

Colectivo de Padres PPEPRD, con el apoyo de 27 entidades y profesionales, entrega documento a Abinader y SP

Expandir imagen
Padres que quieren educación presencial exigen respuestas del Gobierno
El colectivo PPEPRD convocó a una caminata por la calle Rafael Augusto Sánchez de Piantini el pasado 18 de octubre. (DANIA ACEVEDO (ARCHIVO))

El colectivo de Padres por la Educación Presencial en República Dominicana (PPEPRD), con el respaldo de 27 entidades educativas y profesionales, y asociaciones de padres de colegios privados, entregaron una carta al presidente Luis Abinader y al Ministerio de Salud Pública, para solicitar al gobierno que priorice, a la mayor brevedad posible, el retorno seguro y voluntario de los niños, niñas y adolescentes a los centros educativos.

La petición está contenida en un carta remitida a las autoridades por el colectivo a través de la cual afirman que esperan que los menores de edad puedan ir a las aulas como ha ocurrido con los demás ámbitos de la sociedad.

Es contradictorio e inexcusable que ya estén operando servicios y actividades no esenciales como iglesias, cines, gimnasios, restaurantes, bares, hoteles y clubes, a la vez que se permitan congregaciones de personas en espacios públicos y privados y se promueva el turismo interno, mientras los niños, niñas y adolescentes permanecen fuera de las aulas”, afirma el colectivo de padres.

Agrega que las consecuencias tanto físicas como psicológicas del aislamiento en los menores de edad han sido considerables y aseguran que “dejarán secuelas que les afectarán a lo largo de sus vidas”.

Cuestionan la niñez haya sido marginada y olvidada en las medidas de reapertura de los diferentes segmentos de la sociedad pese a las recomendaciones de organismos internacionales, experiencias en otros países y nuestra realidad social.

La junta directiva de PPEPRD está integrada por Montserrat Bordas, Gabriela Porello, Claudia Tavares, Jugenme Rodríguez y otros padres.

Respaldo al PPEPRD

La solicitud cuenta con el respaldo de cinco asociaciones de padres de colegios privados, seis entidades profesiones sin fines de lucro y 16 profesionales, entre los que figuran pediatras, infectólogos, educadores y psicólogos.

Por las asociaciones de padres firman el documento Claudia Montás, del Colegio The Community for Learning; Karla Báez, del Colegio The American School of Santo Domingo; Joanne C. Michel Méndez, del Preescolar Bambino; Carolyn Selman, del Preescolar Primi Passi y María Virginia Pimentel, del Preescolar Discover and Learn.

Además, el Colectivo Primera Infancia RD; la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (Ainep); la Red de Colegios Amigos (Redca); la Asociación de Pequeños y Medianos Colegios Privados (Adopemecp); Gestores Educativos Dominicanos (Gedom) y el Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia Espaillat (Pedepe).

Profesionales que apoyan la solicitud

La lista de profesionales que apoyan la petición la integran los pediatras Francisco Martínez Cabruja, María Gabriela Cáceres y Michelle Romero. Además, los infectólogos Rita Rojas y Claudia Blanco, los educadores Raquel Garrido, Lorena González, Odile Grullón, María Esther Trueba; las psicólogas Liliana Trueba, Michelle Lizardo y Paula Cercas, esta última especialista en desarrollo infantil. También, la pedagoga terapeuta Isabella Paz; la psicopedagoga Aixa Gámez, el ex secretario de Educación, Pedro Porrello Reynoso y el empresario Juan Tomás Tavares.

Reuniones

Según informaron a Diario Libre, miembros de la Junta Directiva del PPEPRD entregaran el mismo documento al Ministerio de Educación durante una reunión pautada para el próximo miércoles, con la directora de Comunicaciones del Minerd, Diulka Pérez.

El encuentro se realizará a las 10:30 de la mañana.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana y con máster internacional. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre y Listín Diario cubriendo noticias y reportajes de las áreas política, economía, educación y de revista. Ha ejercido la comunicación en radio, televisión, proyectos digitales y en Relaciones Públicas.