Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Violencia escolar
Violencia escolar

Pandilleros imponen terror en zona liceo de Cancino Adentro

Muchos de los involucrados son estudiantes del centro educativo

En las mentes de los profesores y estudiantes del liceo Rafael Nin Nin, del sector Cancino Adentro, en Santo Domingo Este, siguen presente el miedo que sintieron de ver en diferentes ocasiones a decenas de compañeros de aula enfrentarse a pandilleros que les esperaban con machetes, cuchillos, piedras y palos para continuar o iniciar una pelea.

De septiembre a diciembre fueron varias las peleas que evidenciaron y que llevó al director del centro, padre Joel Villafañe, y a los docentes a recurrir a la Policía de la zona para disuadir a los pandilleros y para que escolte la salida de los estudiantes que estaban expuestos a una agresión por bandas que rodeaban el centro educativo para agredir a otros alumnos con los que mantenían conflictos.

El liceo comenzó a funcionar en el presente año lectivo bajo el modelo de tanda extendida y con una matrícula de 552 alumnos.

El profesor Abel Pérez dijo que la mayoría de los alumnos provienen de hogares disfuncionales, son repitentes o fueron expulsados por mala conducta de otras escuelas públicas.

“Cuando iniciamos habían varias pandillas dentro del liceo que vienen de barrios como Los Mina, Alma Rosa, Capotillo, y de aquí de Cancino, que traían tubos, palos y cuchillos, pero eso se ha ido superando”, asegura el profesor.

No obstante, muchos de los estudiantes llegan los lunes al centro de enseñanza público resacados, algunos toman bebidas alcohólicas a escondidas y varios fuman hookah.

Para evitar enfrentamientos a lo interno del plantel, donde también existen rivales, se tomaron algunas medidas como la de separar los tiempos de recreo y del almuerzo por pabellones, lo que mejoró la conducta de los estudiantes y ha evitado el choque de bandas.

De su lado, el profesor José Miguel Montero mantiene fresca la imagen de las trifulcas cuando los pandilleros, incluyendo los del liceo, empuñaban machetes, puñales y piedras fuera del plantel.

“Pandilleros de las zonas aledañas se colocaban frente y en los alrededores del liceo a esperar a algunos estudiantes que se desafiaron dentro del plantel, para pelearse en grupo”, contó el docente.

Recuerda que en más de una ocasión los profesores y el director Villafañe tuvieron que salir a convencer a los jóvenes para que no peleen. Sobre el particular, la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, aseguró que ese tipo de violencia es similar en otros centros.

TEMAS -