Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Formación docente
Formación docente

Planifican para el 2021 responder a las necesidades formativas de docentes

Buscan que los profesores sean formados en áreas a las que dedican sus labores en los centros educativos

Expandir imagen
Planifican para el 2021 responder a las necesidades formativas de docentes
El director de Inafocam, Saturnino Silva, la viceministra del Minerd, Ligia Pérez y otros funcionarios. (FUENTE EXTERNA)

Con el objetivo de formar a los profesores en áreas en las que se dedican en los centros educativos, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Viceministerio de Asuntos Técnicos y Servicios Pedagógicos del Ministerio de Educación (Minerd) iniciaron un trabajo de planificación con miras al 2021.

El director ejecutivo de Inafocam, Saturnino Silva, afirmó que los trabajos que están siendo coordinados entre ambas instituciones buscan desarrollar las capacitaciones de docentes “que realmente necesita el país”, siguiendo las directrices del presidente de la República, Luis Abinader y del ministro de Educación, Roberto Fulcar.

El funcionario recordó que para orientar el diseño de nuevos programas formativos para los profesores el Inafocam realiza un levantamiento de las necesidades que en ese sentido demandan las 18 regionales de educación.

En tanto que el subdirector del Inafocam, Francisco Ramírez, dijo estar consciente que esa labor constituye una tarea compleja pero “si nosotros desarrollamos una estrategia este objetivo puede ser logrado en un menor tiempo”.

Para él los trabajos interinstitucionales permitirán continuar avanzando en el mejoramiento de la calidad de la educación con la formación de los docentes dominicanos.

Para lograr los objetivos planificados, funcionarios del Inafocam y el Minerd sostuvieron una reunión, en la que participó la viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos del Minerd, Ligia Pérez.

Esta última calificó la reunión de fructífera porque compartieron informaciones útiles para desarrollar el trabajo planteado.

De acuerdo a lo informado, durante un encuentro se acordó crear una comisión de ambas instancias para coordinar y dar seguimiento a los planes y políticas diseñadas en el sector educativo a los fines de fortalecer y ampliar los programas de formación de los docentes dominicanos.

También, acordaron crear una mesa de articulación para darle sostenibilidad a la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela (EFCEE) que gestione su ampliación a todas las regionales de Educación del país.

De acuerdo a una nota de prensa, enviada por el Inafocam, la viceministra de Educación, Ligia Pérez, estuvo acompañada de Santiago Peña, director general de Jóvenes y Adultos; Yamira Germán, directora general de Currículo; Roberto Martes, director general del Nivel Secundario, Altagracia Quiñones, directora de Ciclo de la Dirección General de Inicial y Gertrudis Johnson, de la Dirección General de Primaria.

En tanto que el director del Inafocam, Saturnio Silva y el subdirector de la institución, Francisco Ramírez, participaron en el encuentro en compañía de Julia Margarita Ubiera, directora de Formación y Desarrollo Profesional, y de los encargados de áreas Anny Sosa, Planificación; Gelson Navarro, Formación Continua; Yssa Moreta, Formación Inicial; Marcelina Piña, Posgrado y Máximo Díaz, coordinador EFCCE.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana y con máster internacional. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre y Listín Diario cubriendo noticias y reportajes de las áreas política, economía, educación y de revista. Ha ejercido la comunicación en radio, televisión, proyectos digitales y en Relaciones Públicas.