Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación

¿Por qué la Tanda Extendida es una oportunidad para combatir la violencia en las escuelas?

Conozca la posición del sindicato de los maestros

Expandir imagen
¿Por qué la Tanda Extendida es una oportunidad para combatir la violencia en las escuelas?
Estudiantes participan en una actividad para mejorar la convivencia en los centros escolares. (ARCHIVO)

El tema de la violencia en las escuelas tiene una solución viable si hay una concentración del arte y el deporte, en todas sus expresiones, en la Jornada de Tanda Extendida, como estrategia para aislar a los estudiantes del flagelo.

Así afirmó la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, quien dijo que la mala acción que llevan los estudiantes a las escuelas es un reflejo de los problemas que afectan a la sociedad.

Otra forma de frenarla es devolviéndole la autoridad a los docentes y, para ello es necesario revisar el manual de disciplina que está vigente, porque al profesor se le ha quitado la potestad de corregir al estudiante como ocurría en el pasado.

“Es evidente, los estudiantes saben que al maestro se le ha quitado autoridad frente a ellos, que si se les llama la atención, el maestro corre el riesgo de que se le acuse de violencia”, comentó la presidenta de la ADP.

También, la violencia se puede enfrentar con el aumento de la vigilancia en los centros educativos, para que, no solo estén atentos al exterior, sino que supervisen los pasillos y el interior, para detectar a tiempo cualquier situación violenta.

Guante culpa al gobierno de no desarrollar el modelo en la forma debida y demanda buscar el consenso del magisterio y las autoridades.

Sobre la estrategia de Jornada Extendida, dijo que se debe revisar los horarios de clases, porque al docente no le alcanza el tiempo para trabajar el registro y los boletines escolares en las escuelas.

Tampoco tienen espacio, ni horario para almorzar, ni de repensar su práctica docente, lo que se hace dentro del plantel educativo, porque tienen que socializar con los compañeros de sus áreas.

Dijo que el hecho de que el gremio denuncie esas irregularidades de estrategia no significa que estén en contra del modelo, por el contrario, asegura su presidenta, que ésta es una iniciativa del sindicato.

“Ahora, debe ser implementada como lo manda la orden departamental que la crea y con el espíritu de integralidad de la educación con que fue concebida, incluyendo las áreas de arte y deporte”, expresó Guante.

Asegura que lo que ocurre es que se está impartiendo ocho horas de más Matemáticas, más Lengua Española, más Ciencias Sociales y Naturales y la jornada no es para eso, de manera que se debe revisar el contenido y la distribución del horario.

TEMAS -