Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

¿Por qué se celebra hoy el Día Internacional de la Convivencia en Paz?

Naciones Unidas ha enfatizado la importancia del fomento del diálogo entre los países

Expandir imagen
¿Por qué se celebra hoy el Día Internacional de la Convivencia en Paz?
La ONU ha reconocido que “convivir en paz es saber aceptar las diferencias y ser capaces de escuchar”. (FUENTE EXTERNA)

Este domingo 16 de mayo se celebra el Día Internacional de la Convivencia en Paz, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como una vía para movilizar de forma periódica los esfuerzos de la comunidad internacional para el fomento de la paz, la tolerancia, la inclusión y la solidaridad.

La declaración fue realizada a través de la sesión plenaria número 68 de las Naciones Unidas, realizada el 8 de diciembre del 2017. La Asamblea General, a través de la resolución 72/130, reconoció “la necesidad de eliminar todas las formas de discriminación e intolerancia”.

La ONU recordó que fue creada tras la destrucción dejada por la Segunda Guerra Mundial y resaltó su compromiso con librar a las futuras generaciones de las consecuencias ese flagelo.

Naciones Unidas ha enfatizado la importancia del fomento del diálogo entre los países, reconociendo que “convivir en paz es saber aceptar las diferencias, ser capaces de escuchar, reconocer, respetar y apreciar a los demás, así como vivir juntos pacíficamente”.

La organización abogó también por un “proceso positivo, dinámico y participativo en que se promueva el diálogo y se solucionen los conflictos en un espíritu de entendimiento y cooperación mutuos”.

El fomento de sociedades pacíficas también fue destacado en la Declaración del Milenio y su resolución 70/1, sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, del 25 de septiembre del 2015. La misma detalla que “no puede haber desarrollo sostenible sin paz, ni paz sin desarrollo sostenible”.

Conflicto entre palestinos e israelíes: el más reciente obstáculo

Desde su declaratoria, hace más de tres años, la conmemoración del Día de la Convivencia en Paz se ha visto oscurecida por conflictos que han causado destrucción y la muerte a miles de personas.

El caso más reciente es el conflicto entre palestinos e israelíes, iniciado el pasado lunes durante manifestaciones de rechazo, entre otras cosas, a la represión policial de Israel en Jerusalén, algo que también motivó el comienzo del lanzamiento de cohetes desde la franja de Gaza.

A pesar de las propuestas de treguas y el llamado de la comunidad internacional al cese de la lucha, la misma ha continuado con constantes bombardeos por aire y tierra. El conflicto ha causado la muerte de más de un centenar de personas.

António Guterres, secretario general de la ONU, advirtió que, de continuar el conflicto, se podría desencadenar una crisis “incontenible” en términos de seguridad humanitaria que concluiría en el incremento de extremismo en todo Oriente Medio.

Expandir imagen
Infografía
Vista de humo después de un ataque israelí a la torre Al-Shorouq en la ciudad de Gaza. (EFE/EPA/MOHAMMED SABER)

De acuerdo a datos de la ONU, alrededor de 12,000 personas se han desplazado para buscar protección ante los bombardeos, sobre todo en escuelas habilitadas como refugios por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

República Dominicana también se unió al pedimento de cese al conflicto. El pasado jueves, el Gobierno, a través del ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, expresó su “profunda preocupación por la escalada de violencia”, al tiempo que instó a palestinos e israelíes a retomar el diálogo pacífico y el camino de la negociación.

El funcionario indicó que instruyó al embajador dominicano en Israel, a los fines de que esté atento a la evolución de los acontecimientos, así como tomar las medidas de protección para el diplomático y su personal.

La ONU ha instado a los Estados miembros a celebrar el Día Internacional de la Convivencia en Paz a través de actividades educativas y de concienciación pública, en las que se resalten el perdón, la reconciliación y la compasión entre las personas para promover la paz duradera.

TEMAS -

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y  Diario Libre.