Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación

Presentan logros del Pacto Educativo a 4 años de su firma

El estudio también precisa que un mayor avance de cobertura lo registra la educación secundaria con aumentos significativos, al pasar de 60.5% a 72.7 %

Expandir imagen
Presentan logros del Pacto Educativo a 4 años de su firma
La reunión del CES fue encabezada por monseñor Agripino Núñez Collado. (FUENTE EXTERNA)

El Consejo Económico y Social (CES) se reunió este martes para pasar balance a los logros del Pacto Educativo, en ocasión de su cuatro años de firmado.

En la reunión se presentó un informe “de seguimiento a los compromisos asumidos en el 2018”.

De acuerdo a los datos, la educación inicial (cuya población es de 3 a 5 años) ha avanzado de 46.83% a 50.43%, lo que indica un crecimiento de 3.6%, indica una nota de prensa.

“Para alcanzar la cobertura previstas al 2020 se deberá incrementar en 6.6 % la cobertura”, dijo.

De la educación primaria el informe dice que “mantiene una tendencia con variaciones mínimas hacia el alza, desde el 2014 al 2018, se sitúa entre los 93.0. y 94.0%”.

“El estudio también precisa que un mayor avance de cobertura lo registra la educación secundaria con aumentos significativos desde el 2014 al 2018, donde la evolución de las tasas de cobertura con ajustes en la edad oficial presenta aumentos significativos de 12.2 %, desde el 2014 al 2018 (al pasar de 60.5% a 72.7 %)”, aduce.

Indica que, de seguir este ritmo de expansión, se proyecta muy factible alcanzar la meta establecida al 2020, equivalente a una tasa de cobertura neta de educación secundaria de 77.5% de la población de 12 a 18 años, lo cual implica 4.8 puntos porcentuales adicionales a la cobertura de 2018.

De acuerdo a la nota, el informe presentado por el Consejo Económico y Social fue desarrollado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), cuyo titular, Isidoro Santana, valoró. El Pacto Educativo forma parte de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Santana dijo que el informe presenta el cumplimiento de los compromisos suscritos por el Estado y lo que se ha ejecutado tomando en cuenta las prioridades, especialmente la cobertura. Expresó que el sistema educativo dominicano presenta deficiencias desde hace más de medio siglo por lo que no resulta fácil cambiar el modelo de un día para otro. “No podemos estar satisfechos porque toma tiempo, sin embargo, tenemos el compromiso de buscar soluciones”, afirmó Santana.

En ese orden también se expresó el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, quien precisó: “tengo el compromiso de que se cumpla la Ley General de Educación”. También, valoró el proceso del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), así como el informe presentado por MEPyD, desarrollado por la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social (UAAES), y a la asesora Magdalena Lizardo.

En este informe, también participó el director del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Ovalles, quien expresó que la formación técnico profesional se consolida y revaloriza en todo el territorio nacional desde el 2014 con base en estudios de identificación de necesidades de formación. Dijo que estas investigaciones han permitido reencausar y mejorar la oferta formativa de acuerdo con la demanda de los sectores productivos y la ciudadanía.

La reunión del CES fue encabezada por monseñor Agripino Núñez Collado, y también asistió el rector de Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Rolando Guzmán, así como representantes de diferentes sectores del país.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.