Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación
Educación

Prevén aumente migración alumnos privados al público

El 62% de los estudiantes están en la jornada extendida

Expandir imagen
Prevén aumente  migración alumnos  privados al público
Los estudiantes reciben desayuno, almuerzo y merienda. (ARCHIVO/LUIS GÓMEZ)

Un promedio de 200 mil estudiantes entran cada año a la Jornada Escolar Extendida, incluyendo la migración de estudiantes de colegios privados al sector público.

El pasado año lectivo esa migración alcanzó alrededor de 60 mil estudiantes, según el ministro de Educación Andrés Navarro.

Solo este año escolar 2018-2019 pasaron de la modalidad tradicional al modelo extendido 270,407 estudiantes. Actualmente hay un millón 300,000 alumnos en la nueva modalidad, de 1,800,000 que tiene el sector público.

Según Navarro, debido a esa migración, se les imposibilitó cumplir con la meta de construir las aulas previstas para el 2017. Las aulas nuevas en el período 2016-2017 sumaron 2,780 y las rehabilitadas 178. La meta al 2020 es llegar a construir 15,187 aulas, de acuerdo con el Plan Estratégico de Educación.

Esa migración y aumento de estudiantes en la Jornada Extendida conlleva también un incremento en la cantidad de raciones alimenticias que reciben los alumnos del Programa de Alimentación Escolar (PAE), dirigido por el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie).

René Jáquez Gil, director del Inabie, dijo que en este año escolar se invirtió RD$ 18,000 millones que, además de beneficiar al 85% de la matricula estudiantil, favorece a empresas mypimes, pymes, y generales.

Los beneficiarios representan el 59% de la población total del país en los rangos de edad de 5 a 18 años. El programa incluye el 97% de los estudiantes de Inicial y Primaria y el 79% de los de secundaria.

TEMAS -