Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Productos desarrollados en campamento de dominicanos sobresalientes

50 estudiantes de centros educativos públicos y privados participaron en el CVI 2019.

Afirman existe un déficit de ingenieros y químicos, hay muchos estudiantes en mercadeo y derecho.

Expandir imagen
Productos desarrollados en campamento de dominicanos sobresalientes
Bachilleres exponen sus experiencias técnicas e intelectuales aprovechadas en el Campamento Verano Innovador, CVI 2019, por ONAPI, en INTEC. (ONAPI/INTEC)

La Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), en alianza estratégica con el Instituto Tecnológico INTEC, presentó en la mañana de este sábado seis proyectos finales emprendidos por 50 estudiantes meritorios egresados del “Campamento Verano Innovador” (CVI), con la presencia de la directora del Consejo Nacional de Zonas Francas y Exportaciones (CNZF), Luisa Fernández; en el Auditorio del edificio Pedro Bonó.

Los grupos que destacaron con sus extraordinarias ideas son Skillfull, innovar con habilidad desde la diversidad; Los Leones, pensando como niños y trabajando como leones; Craln: Crea algo nuevo en el verano usando la ciencia a nuestro favor; Hilltop, la innovación de hoy, es el éxito de mañana; Los Muyayos, los Líderes de la Innovación; y Legends, insistir, resistir y nunca desistir.

En su cuarta versión 2019, sus organizadores informaron que el objetivo fundamental es ponderar las habilidades académicas e intelectuales de estudiantes sobresalientes con índice sobre los 85 puntos, tanto de planteles educativos públicos como privados, y brindarles oportunidades futuras de capacitarse en áreas no tradicionales como las matemáticas, innovación, mecatrónica y química.

Entre las innovaciones químicas exhibieron un detergente natural apto para personas con rinitis y otras manifestaciones de alergias, un mecanismo de recolección de desechos sólidos y purificación de agua mediante filtros artesanales, larvicida orgánico a base de ácidos grasos para el control de la población de mosquito Aedes Aegypti, entre otros.

Para calificar el progreso técnico y la calidad profesional de los bachilleres, los proyectos fueron evaluados por un jurado integrado por Rafael Vargas, director de operaciones del Parque Cibernético y Pedro Soñé, director de la Escuela Técnico Profesional Movearte, una sede académica matriz de ONAPI.

En un mes, los estudiantes participaron en experimentos científicos y en proyectos de innovación en química, mecatrónica, electrónica, farmacéutica, biotecnología, diseño industrial, innovación agroindustrial, propiedad industrial y uso de las bases de datos de patentes.

Preocupada por los programas curriculares universitarios y de bachilleratos tradicionales del país, reveló que “existe un déficit de ingenieros y químicos, hay muchos estudiantes en mercadeo y derecho, necesitamos estos perfiles para alcanzar las metas propuestas de saltar del ingreso medio, hacia un país de alto ingreso basado en la innovación”.

El revolucionario campamento también se desarrolla en las provincias del país insertando a sus jóvenes, y estos, pueden ser la punta de lanza. Asegura que fue correcto el estudio y planteamiento desde el Abordaje de la Innovación Tecnológica en 2014, y Promoción de la Propiedad Industrial, realizado bajo encuestas que develaron las elecciones curriculares por los estudiantes.

Verano Innovador es un esfuerzo público privado que cuenta con el patrocinio de Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), Parque Cibernético de Santo Domingo, Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Jardín Botánico Nacional, Universidad ISA, Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y el Instituto de Innovación en Biotecnología e industrial(IIBI).

Asimismo, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Ethical Pharmaceutical, Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), INFADOMI así como la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño (UAFAM) y la Escuela Técnico Profesional Movearte, lugar donde fueron impartidas las clases del CVI Santo Domingo.

Las palabras de clausuras estuvieron a cargo de la asesora técnica de la Dirección General ONAPI, Lesly Franco, acompañada de un público mixto conformado por docentes, amigos e involucrados en la superación profesional y la transformación curricular hacia la excelencia y calidad educativa innovadora con base en la tecnología.

TEMAS -