Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
UASD
UASD

Profesores de la UASD adeudan miles de horas de clases; autoridades se las descontaron de sus salarios

La situación generó un disgusto entre los docentes que acusas a la actual gestión de descontar el dinero para cubrir un “hueco financiero”

Expandir imagen
Profesores de la UASD adeudan miles de horas de clases; autoridades se las descontaron de sus salarios
Los profesores llamarán a asamblea general el próximo semestre (ARCHIVO DIARIO LIBRE)

Profesores y autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) mantienen una confrontación por los descuentos aplicados a los primeros, por supuestamente faltar a clase.

Los docentes, representados por el presidente de la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (Faprouasd), Wagner Gomera Aquino, solicitaron al Consejo Universitario que derogue la resolución que impone el descuento por horas de clases no impartidas y la devolución del dinero descontado, que estima en RD$ 14 millones.

Asegura que el deducción que hacen las autoridades no tiene la intención de garantizar el cumplimiento del calendario ni de vigilar la calidad de la docencia, sino que es para llenar un vacío financiero.

Gomera Aquino dijo que se cometieron irregularidades al momento de hacer el proceso, porque se afectaron maestros que estaban en licencia médica.

Las pasadas autoridades aprobaron una resolución para que las clases no impartidas se puedan reponer, como ocurre en las universidades privadas, en las que muchos de los profesores de la UASD trabajan, pero esto fue dejado sin efecto por la actual gestión, alegando que no cuentan con espacios adecuados ni para impartir la docencia de manera regular.

Posición UASD

Sobre el particular, el vicerrector administrativo, Pablo Valdez Martínez, dijo que no tiene el dato específico de la cantidad de horas no impartidas, pero que sobrepasan las miles.

Negó que los descuentos se hagan para cubrir la falta de recursos económicos, sino que los docentes interpreten la necesidad de cumplir con los horarios de clase, porque cuando un profesor no asiste a su docencia conlleva un efecto negativo en el rendimiento de los estudiantes.

Dijo que uno de los elementos que desde fuera se toman para tratar de denigrar a la universidad es atribuirle es que los profesores no imparten la docencia con el horario que se le tiene asignado, y que eso debe cambiar.

También le puede interesar: Paro en la UASD se cumple en un 90%, según Faprouasd

Profesores de la UASD regresan a las aulas, pero advierten continuarán su lucha

Sostuvo que la rectora Emma Polanco instruyó al departamento correspondiente investigar si algunas de las ausencias computarizadas tienen algún error.

Reconoce que los profesores, como seres humanos, pueden presentar algún tipo de inconveniente que les impida ir a impartir clase, pero que eso no debe ser una costumbre, como sucede en muchos de los casos en los que se ha hecho el descuento.

“El pago y el trabajo en un docente son directamente proporcionales”, comentó Valdez.

" “Hay casos repetitivos y semestres en que las ausencias son relevantes” " Pablo Valdez MartínezVicerrector administrativo
Expandir imagen
Infografía
Los profesores de la UASD dejan de impartir miles de horas de clases, según las autoridades

“El problema no es que esas ausencias representen determinado monto económico, sino que se cumpla con el deber docente”, dijo el vicerrector administrativo.

Faprouasd recurre a lo que establece el reglamento que plantea que el profesor que incumpla con su horario de clases no se le asigne materias en un próximo semestre, pero las autoridades piensan que además de esa penalización, quien no imparta, tampoco reciba su remuneración.

Cree que puede haber algunos errores en la computación de las ausencias y por eso las están revisando, pero el descuento se seguirá aplicando a quienes falten con su deber.

TEMAS -