Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Maestros
Maestros

Profesores nombrados como monitores temen ser sacados de las aulas

Hicieron un llamado al designado ministro de Educación, Roberto Fulcar, para que se regularice el estatus de más de 300 docentes

Expandir imagen
Profesores nombrados como monitores temen ser sacados de las aulas
El cargo de monitor se creó para suplir la demanda de maestros en escuelas, liceos, politécnicos y estancias infantiles en áreas especializadas. (JUAN MIGUEL PEÑA)

Representantes de más de 300 docentes, nombrados con el cargo de monitores en el Ministerio de Educación, expresaron su preocupación ante la posibilidad de perder sus empleos en el nuevo Gobierno, ya que no figuran en la nómina docente sino en la administrativa.

Luis Daniel Matías, vocero de los afectados, manifestó que han pedido la regularización de su estatus en diversas ocasiones y que la demanda ha caído en saco roto.

Agregó que el cargo de monitor se creó en las gestiones pasadas para suplir la demanda de maestros en escuelas, liceos, politécnicos y estancias infantiles en áreas académicas especializadas, tales como idiomas, artes, ingeniería y educación especial.

Explicó que, aunque muchos monitores no pertenecían a la carrera de Educación, ingresaron al sistema, tras someterse a diversas evaluaciones enfocadas a su función.

Sin embargo, expresó que no se les han reconocido todos los derechos que como maestros les corresponden, entre ellos los incentivos que se otorgan por años en servicio, evaluaciones satisfactorias y maestrías realizadas.

Hizo un llamado al recién nombrado ministro de Educación, Roberto Fulcar, para que atienda sus demandas, refiriendo que la Ley General de Educación en su artículo 133 y el Reglamento de Estatuto Docente, en su capítulo III, artículo 5, establecen quiénes han de considerarse docentes y sus funciones, las cuales han desempeñado por años en esta situación irregular.

“Nosotros los monitores ejercemos cada una de las funciones que un maestro ejerce, pero estamos en el área administrativa”, expresó Matías, quien subrayó ya se han reunido con la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, de quien espera que los acoja en el gremio magisterial.

Los monitores también se quejaron de que el último concurso de oposición no fue transparente, ya que el proceso de evaluación careció de objetividad en la forma en que proyectaba los resultados finales a los participantes.

“Ante una situación como esta nadie quiere participar en un concurso como este”, expresó Matías, quien adelantó que la presidenta de la ADP prometió que habría un concurso especial para los monitores, del cual no se ha vuelto a pronunciar, a pesar de las insistentes llamadas de los maestros.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.