Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación

Promueven modelo de educación técnica dual para impulsar la competitividad

Busca responder a necesidades ocupacionales concretas, para aprovechar la capacidad instalada en las empresas

Expandir imagen
Promueven modelo de educación técnica dual para impulsar   la competitividad
Catherine Piña, directora ejecutiva de la Iniciativa IEET.

En el país se inició el proceso de validación del “Modelo Dominicano de Educación Técnico Superior Dual”, con el objetivo de recoger e incorporar los aportes de los actores claves para generar una propuesta que permita mejorar la calidad de la oferta del nivel técnico superior.

Es una propuesta educativa que permite ampliar la oferta del nivel técnico superior, con el fin de responder a necesidades ocupacionales concretas, para aprovechar la capacidad instalada en las empresas del país y definir los aspectos que regulan la calidad de los programas, los roles y responsabilidades de los actores.

Es un sistema probado en otros países y adaptado a nuestra realidad. Alemania es el puntero en la materia. En ese país las empresas son las que empujan el sistema. En la propuesta dominicana, es un proyecto del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mesyt), del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), en conjunto con la Iniciativa Empresarial para la Educación Técnica (IEET) y una comisión compuesta por instituciones gubernamentales, educativas y empresariales.

“Con este modelo se busca ampliar la limitada oferta del nivel técnico superior, con el fin de responder a necesidades ocupacionales concretas, aprovechando la capacidad instalada en las empresas del país y definiendo los actores, los aspectos que regulan la calidad de los programas, los procesos y los roles y responsabilidades de los actores”, explicó Catherine Piña, directora ejecutiva de la Iniciativa Empresarial para la Educación Técnica (IEET).

Dijo que la propuesta de modelo se desarrolla tomando en consideración el marco legal vigente que incluye la Ley de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Núm. 139-01); el Reglamento de Instituciones y planes de Estudios del Nivel Técnico Superior del 2019, el Código de Trabajo (Ley Núm. 16-92) y el Reglamento 31-2010 sobre el Contrato de Aprendizaje Infotep.

“Por ejemplo para el desarrollo nosotros nos visualizamos por el hub logístico de nuestra región, entonces eso implica que tengamos una fortaleza para manejar centros logísticos, pero hay cierto nivel de formación que se requiere para que haya un técnico adecuado para dar reparación a esas enormes grúas que tenemos en los puertos marítimos, por decir algo. Entonces esos técnicos no son de nivel bajo, son técnicos de un nivel superior que es lo que se habilitaría en programas como este”, expuso Piña

Característica del modelo

Un modelo dual tiene las siguientes características: más del 50 % del plan de estudio se imparte dentro de un centro de trabajo, el plan de estudio se diseña entre las instituciones de educación superior (IES) y el centro de trabajo, que asume un rol docente y el proceso de reclutamiento de los estudiantes se realiza entre IES y el centro de trabajo.

También, los planes de educación técnica superior dual implican un menor costo para los estudiantes y permiten a las IES reducir costos de infraestructura para la incorporación de programas técnicos. No se requiere la instalación de laboratorios, porque la empresa es el laboratorio y las horas de práctica se realizan en la empresa.

Otro aspecto importante es que el sistema dual permite a las IES ofrecer planes de estudios de valor estratégico para el país y que por razones económicas resultan inviables de otra manera y además permite el desarrollo de perfiles ocupacionales estratégicos y no masivos.

“Nosotros primero partimos de la base de que tenemos unas necesidades como país de acompañar a unos sectores económicos que han sido priorizados, uno de ellos en la Estrategia Nacional de Desarrollo, otros en Plan de Gobierno, como los que van a impulsar la economía y tenemos la expectativa de que ese desarrollo económico se convierta también en desarrollo social, o sea que de alguna manera no solo crezca la economía, sino que también se vea en las personas”, agrega Piña.

La directora ejecutiva de la IEET entiende que el nivel técnico superior es una solución a la alta deserción universitaria en el país, pues incorpora la experiencia práctica de aprendizaje en el lugar de trabajo contribuye al cierre de la brecha entre lo que entregan las IES y lo que las empresas necesitan.

Además, que la formación en centros de trabajo facilita a los jóvenes el ingreso al mundo laboral y reduce la curva de aprendizaje de los empleados de nuevo ingreso.

TEMAS -

Periodista con amplia experiencia en investigación.