Próximo año escolar iniciará el 24 de agosto y posponen Pruebas Nacionales

  • El Consejo Nacional de Educación aprobó además la digitalización de los libros de texto
$!Próximo año escolar iniciará el 24 de agosto y posponen Pruebas Nacionales
Ministerio de Educación (Minerd)

El Consejo Nacional de Educación (CNE) decidió este miércoles que el próximo año escolar iniciará el 24 de agosto, mientras que pospuso las Pruebas Nacionales para septiembre. De igual forma, el CNE, aprobó la promoción condicionada de todos los estudiantes que cursan el presente año escolar, cuyos contenidos ya se habían impartido en un 70 por ciento antes de la suspensión de las clases presenciales.

El Minerd aclaró que el inicio de docencia de forma presencial el 24 de agosto, tendrá lugar dependiendo del curso que tome la pandemia del COVID-19 y su evolución en el país.

El Consejo, encabezado por el ministro Antonio Peña Mirabal, aprobó además la digitalización de los libros de texto a partir del próximo año escolar, propuesta que fue presentada en abril por el departamento Técnico Pedagógico de la cartera educativa.

Un punto importante que aún queda por definir es el protocolo que implementará el sistema educativo de cara a evitar los contagios por coronavirus en los planteles, una vez iniciada la docencia presencial.

Una fuente informó a Diario Libre que el protocolo para la apertura de las escuelas no se presentó en la reunión, pues todavía está bajo revisión.

Desde la suspensión de las clases presenciales en marzo, por la presencia del coronavirus en el país, el Ministerio de Educación (Minerd), puso en marcha la continuidad del currículo educativo de manera virtual en todas las escuelas y universidades del país, además de continuar la entrega de alimentos a los estudiantes de la tanda extendida.

El Minerd, a través del Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos, ha despachado cerca de un millón de cuadernillos de apoyo para los estudiantes de primero a sexto grado del nivel primario, con el objetivo de continuar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los educandos que se encuentran confinados en sus hogares, debido a la pandemia del COVID-19.

Estos cuadernillos fueron pensados para los estudiantes que residen en las zonas con mayor vulnerabilidad y para las familias con poco o ningún acceso a la tecnología.

Funcionarios del Minerd han valorado como “ejemplar” la participación y apoyo de los padres en el acompañamiento a los estudiantes en sus clases virtuales, y explicaron que los progenitores que no cuentan con equipos con internet se han auxiliado en los celulares y la aplicación de mensajería WhatsApp para comunicarse con los maestros, así como para enviar tareas y recibir orientaciones.

A partir de esta experiencia, diversos sectores y entidades relacionadas con la educación afirman que se debe aumentar y reforzar la virtualidad en los sistemas educativos de cara al futuro.

Atendiendo a esta necesidad, el CNE aprobó que los libros de texto, a partir del próximo ciclo, se adquieran en formato tanto físico como digital, además de disponer la capacitación de los docentes en Tecnologías de la Información (Tics) y realizar la entrega de miles de computadoras tanto a docentes como a estudiantes.

Los colegios privados y las cuotas

Un tema que al parecer ha quedado fuera del debate de las autoridades educativas, es el del pago de las cuotas de los colegios privados, el que muchos padres se han visto imposibilitados de cumplir debido a que han sido suspendidos de sus trabajos a causa de la cuarentena impuesta por la pandemia de COVID-19.

El pasado mes de abril, el Minerd informó que serviría como mediador para dirimir cualquier diferencia económica que pueda existir entre las familias con los colegios privados, pues muchos padres se quejaron de tener que pagar la mensualidad a los centros educativos privados, alegando que algunos no están impartiendo docencia o que ponen muy pocas clases de forma virtual.

Las decisiones en torno al tema han quedado a discreción de las administraciones de los colegios, pues algunos han dispuesto rebajas a las mensualidades, mientras que en otros permanecen las mismas tarifas, y también están los que otorgan facilidades de pago a aquellas familias que así lo necesiten.

20200520 https://www.diariolibre.com

+ Leídas