Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Proyecto Bebé, piénsalo bien impacta 39 mil 232 adolescentes

El proyecto implica sobre las responsabilidades que implica convertirse en padres a una edad temprana

Expandir imagen
Proyecto Bebé, piénsalo bien impacta 39 mil 232 adolescentes
La vicepresidenta de la República , doctora Margarita Cedeño junto a adolescentes

SANTO DOMINGO. Desde que inició en el año 2008 hasta el 2015, el proyecto de prevención de embarazo precoz “Bebé, piénsalo bien” ha impactado a unos 39 mil 232 adolescentes de 13 a 17 años, a través de un programa educativo teórico-práctico sobre las responsabilidades que implica convertirse en padres y madres a una edad temprana.

La información la ofreció la vicepresidenta de la República y presidenta en funciones, doctora Margarita Cedeño, durante una conferencia realizada este lunes en el Palacio Nacional, en la que abordó la situación de los embarazos en adolescentes en el país y las acciones desarrolladas desde la Vicepresidencia para mitigar el flagelo, a cargo de la autora del proyecto, Yolanda Meléndez Torres.

Para la Vicepresidenta de la nación, el embarazo en adolescentes ha sido uno de los problemas sociales que ha tenido mayor repercusión en materia de desarrollo para países como la República Dominicana, y al mismo tiempo, un desafío para el Gobierno y prioridad en las estrategias de reducción de la pobreza.

“El embarazo en adolescentes es una máquina de reproducción de miseria, de reproducción de pobreza. Las debilidades estructurales de la economía dominicana y la desigualdad repercuten en las vidas de los más jóvenes, por ello, estamos generando políticas públicas inclusivas y que protejan a adolescentes en mayor desventaja social”, afirmó la Vicepresidenta.

Destacó que para combatir el flagelo se requiere un trabajo conjunto desde las escuelas y generar entre los estudiantes conciencia crítica y reflexiva; de igual manera, sostuvo que la familia debe jugar un rol fundamental basado en la transmisión de valores y principios que refuercen el buen accionar de las hijas e hijos.

Indicó que desde el programa Progresando con Solidaridad se fortalece y amplía el proyecto Bebé, piénsalo bien, en alianza con las escuelas públicas y privadas para darle a adolescentes las herramientas necesarias para prevenir un embarazo a destiempo. La estrategia pretende alcanzar a 10 mil adolescentes por año en todo el país.

“Tener un bebé a destiempo son situaciones que afectan las oportunidades económicas y educativas y a veces hasta compromete la salud de nuestras adolescentes, y por ende las oportunidades que tenemos como país para avanzar y progresar”, sostuvo Margarita Cedeño.

Resultados

En la conferencia “Intervenciones innovadoras para la prevención del embarazo en la adolescencia”, Meléndez dijo que el proyecto, que desarrolla la Vicepresidencia de la República, a través del Programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI) también impactó a 18 mil 598 padres y madres, quienes fueron orientados en psico-afectividad, en 46 centros educativos públicos, 51 centros educativos privados, Centros Tecnológicos Comunitarios, iglesias evangélicas y centros comunales de diferentes puntos del país.

Señaló que el proyecto “Bebé, piénsalo bien” propone educar a los adolescentes a través de una metodología novedosa, vivencial y participativa. Persigue aportar un cuadro más real y fidedigno, que facilite decisiones hacia el logro del proyecto de vida; y la adquisición de conocimientos, destrezas y habilidades para el adecuado ejercicio de la maternidad y paternidad.

Informó que las intervenciones se realizaron en las provincias y municipios: Distrito Nacional, Santo Domingo y sus municipios, Bonao, Santiago, El Seibo, Higüey, Barahona y San Juan de la Maguana. También en Jarabacoa, Cotuí, Verón, Punta Cana, Moca, Azua, Neiba, Tamayo, La Vega y San Pedro de Macorís.

Señaló que de los temas que se desarrollan en estas intervenciones se encuentran las implicaciones de tener un embarazo antes de tiempo, infecciones de transmisión sexual (ITS), proyecto de vida, entre otros tópicos. Dijo que la experiencia se ha hecho a través de un proceso coordinado orientación-experiencia de simulador de bebé, en la que cada uno/a de los adolescentes durante tres días adquiere el rol de padre.

Sobre la conferencista

La magíster Yolanda Meléndez Torres es puertorriqueña residente en Costa Rica desde hace más de 30 años, pedagoga graduada de la Universidad de Puerto Rico, con altos honores en la especialidad de Ciencias de la Familia.

Posteriormente completa la maestría en educación en Costa Rica. Realizó estudios sobre la educación de la sexualidad en el país, para proponer un proyecto que fuera pertinente a la realidad de la población adolescente de Costa Rica y Latinoamérica. Es en este marco que surge como respuesta el Programa “Bebé, piénsalo Bien”.

Es presidenta de BPB Educativos, promotores y capacitadores del programa “Bebé, piénsalo Bien” en 11 países de Latinoamérica. Cuenta con amplia experiencia en el marco latinoamericano como expositora, capacitadora y consultora en temas vinculados a la Educación Integral de la Sexualidad, Desarrollo Humano y Promoción de la Salud.

TEMAS -