Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Literatura
Literatura

Rafael García Romero presenta vigésima edición de la novela “Ruinas”

El escritor también participará en un coloquio sobre su último libro de cuentos “La eternidad que empieza”

Expandir imagen
Rafael García Romero presenta vigésima edición de la novela “Ruinas”
Rafael García Romero (FOTO DE ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. En el marco de las actividades de la XIX Feria Internacional del Libro, el escritor Rafael García Romero pondrá a circular la vigésima edición de su novela “Ruinas” obra que, según algunos críticos, ya constituye un clásico moderno de las letras nacionales.

En esta edición de “Ruinas” se presentan comentarios de reconocidos críticos, escritores y lectores que se suman a la exitosa trayectoria de la novela basada en hechos reales, enfocados en la vida cotidiana de la maestra y poetisa, el trabajo docente, y el triunfo temprano en el parnaso de las letras nacionales.

La obra también narra las vicisitudes familiares de Salomé Ureña, y culmina con su muerte a destiempo en marzo de 1897, debido a su mala salud, viviendo apenas 46 años. Fue madre de Francisco, Pedro, Max y Camila Henríquez Ureña.

Este año, la XIX versión de la Feria Internacional del Libro, programada para realizarse del 19 de septiembre al 2 de octubre, estará dedicada a la poetisa Salomé Ureña, autora de los poemas “Sombras”, “La fe en el porvenir”, “A Quisqueya”, “La gloria del progreso”, entre ogros.

“La eternidad que empieza”

Como parte de las actividades de la Feria del Libro, el escritor Rafael García Romero participará en un coloquio sobre su último libro de cuentos “La eternidad que empieza”, que, según el novelista Luis R. Santos, se aleja mucho de lo anecdótico y privilegia, de manera esencial, lo sicológico.

“El monólogo interior prevalece por encima de la acción y el diálogo es un elemento totalmente ausente. Las descripciones tampoco tienen preponderancia, porque el decorado y los escenarios, no son importantes en la trama”, dijo.

Santos plantea que la prosa del libro “es limpia, de una acabada y sobria elegancia. Su discurso narrativo está aderezado con los elementos que distinguen a un excelente narrador”.

Los temas fundamentales que aborda el autor son el tiempo, los sueños, la nostalgia, pero en “La eternidad que empieza”, relato que le da título al libro, se acerca a lo fantástico.

Rafael García Romero cuenta con una destacada trayectoria en el periodismo y la literatura. Tiene 18 libros publicados, entre los que se encuentran novelas, cuentos y ensayos. Como narrador constituye uno de los pilares esenciales de la literatura dominicana contemporánea. Su libro “La sórdida telaraña de la mansedumbre” fue traducido al italiano en el 2001 por la Editorial Perosini. Con su obra “A puro dolor” ganó el Premio Nacional de Cuentos.

TEMAS -