Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Raymundo González aclara que el currículo de Ciencias Sociales tiene un enfoque constructivista

El historiador aclara que todavía no hay libros de texto basados en ese instrumento

SANTO DOMINGO. El historiador y docente Raymundo González, quien coordinó el equipo que elaboró el currículo de Ciencias Sociales usado por el Ministerio de Educación en escuelas y colegios, argumentó que este tiene una orientación constructivista y negó que desvirtúe aspectos de la Historia dominicana.

Aunque reconoció que no es perfecto, dijo que el currículo de Ciencias Sociales, que enmarca la enseñanza de la Historia dominicana, es “vivo” y hace énfasis en diversos temas como las tecnologías, las migraciones y los derechos y deberes de los niños.

Explicó que con el currículo, aprobado en la gestión del exministro de Educación, Carlos Amarante Baret, se orienta el proceso formativo de los diferentes niveles educativos.

Aclaró además que el Ministerio de Educación no ha introducido libros nuevos de Ciencias Sociales en el sistema, desde el 2009, pero dijo que el currículo no exige que solo se usen determinados textos, de manera exclusiva.

“No tenemos libros de texto hechos con el nuevo currículo. Eso es ya es un paso que debe dar el Ministerio y yo creo que está en ello. Vamos a tener el instrumento. Pero no será solo el libro de texto”, añadió González.

El profesor González accedió a responder varias preguntas en torno a las preocupaciones e interrogantes planteadas por personas del ámbito intelectual y académico a raíz de la difusión un video que circula en las redes en el que la historiadora y docente Luisa Navarro cuestiona ciertos contenidos sobre Historia dominicana, publicados en textos usados por los estudiantes.

En el 2015 González también respondió críticas que le hiciera el intelectual Manuel Núñez al contenido de un libro de Historia de sexto grado.

Al ser entrevistado por Diario Libre en esta ocasión, González aseguró que el currículo relativo a las Ciencias Sociales, en el que trabajó junto a un equipo de especialistas, sirve de orientación a los docentes, quienes pueden consultar diversos libros y materiales didácticos relativos a la Historia y otras temáticas.

Para cuarto, quinto y sexto grados se han aprobado más de 30 libros, que forman parte de la oferta oficial. “No es solamente con el libro de texto, el maestro debe trabajar con otros materiales didácticos, tienen que adquirir mapas y planos”, dijo.

El investigador de Historia agregó que también el docente debe consultar las enciclopedias, a las bibliografías y usar otros materiales didácticos.

Sostuvo que el proceso de enseñanza de los niños debe ser gradual y que hay una secuencia didáctica que se va cubriendo por segmentos. También enfatizó que en el currículo vigente se trata el nacimiento de la República Dominicana, después de la dominación haitiana.

“Alguna gente puede pensar que no se necesita saber ¿por qué nos separamos de Haití? Si tú dejas que Haití sea una entidad ignota, algo misteriosa... Tenemos que saber por qué se formó Haití y aquí (en el currículo) está por qué se formaron las dos colonias, la desocupación de la isla que provocó (el gobernador) Osorio... Por ahora esa fue la causa eficiente para la creación de una colonia (Saint Domingue, hoy Haití) en la parte occidental, que luego se volvió más rica...”, explicó.

González también defendió que uno de los temas propuestos en el currículo sea la revolución haitiana, por la gran importancia que tuvo no solamente para la República Dominicana si no para todo el Caribe y el mundo.

Aseguró que el currículo orienta a que se identifiquen por sus nombres a los personajes más destacados en la lucha por la creación de una República Dominicana independiente, el conocimiento de La Trinitaria y otras organizaciones como La Filantrópica y La Dramática, a los padres de la patria y el desarrollo del nacionalismo.

Asimismo, manifestó que se le pide al estudiante que describa los hechos más relevantes del período histórico 1838, fecha en que se funda La Trinitaria y se inicia la campaña nacionalista.

Argumentó que la maestra y el maestro dirigen la enseñanza y orientan los aprendizajes de los estudiantes y que acuden al libro como un recurso más para el desarrollo curricular, por lo que también pueden decidir cómo utilizar el programa de estudios de manera crítica o buscar otros recursos que consideren más provechoso para sus estudiantes.

Expandir imagen
Infografía
Raymundo González, historiador y coordinador del currículo de Ciencias Sociales. Foto/Roberto Guzmán.

Sobre las críticas

Ante las críticas que han surgido por la forma en que son planteados en el currículo ciertos contenidos de Historia dominicana y determinados enfoques, exhortó a los interesados a conocer el libro Diseño curricular nivel primario del segundo ciclo (4to, 5to y 6to) que se puede leer en el sitio web del Ministerio de Educación.

Dijo que dirigió el equipo de Ciencias Sociales en el que trabajaron varios consultores y técnicos docentes del Ministerio de Educación.

En cuanto a ciertos señalamientos que se le han hecho al currículo, en el sentido de que estaría promoviendo una visión prohaitiana y marxista de la enseñanza de los contenidos históricos, expresó que existen diversas corrientes de pensamiento y que se ha tratado de que haya un equilibrio sobre ellas en el currículo.

Reconoció que cada autor tiene su ideología y su punto de vista, pero que en el currículo hay que ser lo más equilibrado posible. “En cuanto a los niños tenemos que trabajar con hechos, no hay que insistir en las ideologías. Ahora en la secundaria sí hay puntos de vista y lo que hemos hecho es poner los diversos puntos de vista...”, agregó.

Dijo que en el nivel de la secundaria el estudiante debe entender por qué existen diferentes interpretaciones sobre un mismo hecho.

TEMAS -