Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Investigación
Investigación

Recomiendan traer expertos y no enviar becarios universidades del exterior

Serían docentes de centros de investigación de clase mundial

Expandir imagen
Recomiendan traer expertos y no enviar becarios universidades del exterior
Proponen a la UASD para que lideré las ofertas formativas.

En una investigación del Observatorio de Políticas Sociales y Desarrollo, de la Vicepresidencia de la República se recomienda traer al país expertos extranjeros en investigación, porque sale más económico que enviar estudiantes al extranjero.

Pero se deben formar en áreas claves del desarrollo, para incrementar el capital humano en áreas específica de interés nacional.

Basados en que la educación superior de calidad necesita transformarse en una cultura más que en un medio para lograr credenciales y que los problemas docentes en el país son sistémicos y van desde el nivel básico hasta el superior, se recomienda un debate público entre el Gobierno, la comunidad académica y la sociedad civil sobre la universidad que el país necesita en el siglo XX.

“Es urgente pactar el modelo y las inversiones que requiere transformar la educación superior pública”, dice el boletín en las conclusiones y recomendaciones del estudio.

Sobre el particular, propone un modelo viable que responda a elevar la calidad académica y dar oportunidad a cada dominicano que aspire a educarse.

De acuerdo con los resultados de la investigación, el modelo podría considerar dos niveles de oferta formativa: uno que eleve la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con procesos de admisión más rigurosos y enfocados en áreas de conocimiento de gran impacto para el desarrollo nacional.

El segundo nivel formativo tendría un enfoque de inclusión, abierto, para promover el desarrollo profesional y la inserción laboral.

“ El modelo podría consistir en una red de centros que ofrezcan carreras de menos rigor en investigación y más enfocadas en capital humano para el mercado laboral”, dice el estudio.

“En ambos casos, la UASD continuaría funcionando como una universidad-red de carácter público y autónomo”, según las conclusiones del observatorio.

Explica que la educación superior de calidad que imparten las Instituciones de Educación Superior (IES) necesita transformarse en una cultura más que en un medio para lograr credenciales.

"“El proceso de acreditación y evaluación de IES que lleva a cabo el MESCYT necesita avanzar más rápido”, "Observatorio de Políticas Sociales y D.
TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.