Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Efemérides patrias
Efemérides patrias

Restauración fue lo que afianzó la independencia

Balcácer encabezó acto por el 154 aniversario de la gesta patriótica

Expandir imagen
Restauración fue lo que afianzó la independencia
Actos se iniciaron con el enhestamiento de la Bandera. (ANEUDY TAVÁREZ)

SANTIAGO. El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias afirmó aquí que gesta restauradora del 1863 afianzó definitivamente la proclama independentista de la nación del 27 de febrero del 1844.

“Santiago y el país deben sentirse orgullosos de esa gesta, porque esta ciudad fue sede del gobierno y toda la nación, ya que la lucha comenzó a extenderse por todo el territorio nacional y la guerra Restauradora le demostró a España que Santana procedió a espaldas de la voluntad popular, ya que con 18 años de la independencia, los ciudadanos se acostumbraron a vivir libres y soberanos y que la inmensa mayoría de los dominicanos no estaban de acuerdo con la anexión”, subrayó Juan Daniel Balcácer al pronunciar el discurso central de los actos realizados en esta ciudad en ocasión del 154 aniversario de la Restauración.

Dijo que la guerra domínico-haitiana, que duró casi 12 años le demostró a España que los dominicanos éramos una nación diferente a los haitianos, españoles, cubanos y puertorriqueños, es decir con identidad propia.

Precisó que la Guerra de Restauración también tuvo su impacto internacional, porque inspiró a los patriotas de Puerto Rico y Cuba, quienes a partir del 1868 iniciaron sus guerras de independencia.

“La guerra de la Restauración, para orgullo nuestro, fue una revolución social e inspiradora de los movimientos libertarios de otros pueblos hermanos”, agregó.

Indicó que esa gesta fue motorizada por los campesinos y los obreros dominicanos guiados por el espíritu independentista de los fundadores de la nacionalidad dominicana.

Mientras que la estudiante Nicol Cristal Ureña, hablando en nombre de los estudiantes santiaguenses, afirmó que las presentes generaciones deben defender la soberanía e identidad nacional, no con armas, sino con otro tipo de herramientas.

Los actos para honrar a los héroes de la Guerra Restauradora se iniciaron con el enhestamiento de la Bandera Nacional y las notas del Himno Nacional y luego una ofrenda floral.

El arzobispo metropolitano de Santiago, monseñor Freddy de Jesús Bretón Martínez resaltó el coraje y valentía de los héroes de la Guerra Restauradora del 1863, donde dijo que lograron su objetivo gracias a la fe que tenían puesta en Dios. “Quien hubiera pensado que de eso saldría algo bueno, y miren que sí, porque hoy tenemos la Nación y se la debemos a un grupo de hombres que mandaban allá en Capotillo”.

Monseñor Bretón Martínez al presidió el Tedeum en la Catedral Santiago Apóstol con el cual las autoridades civiles, militares y educativas de la provincia cerraron los actos en ocasión del 154 aniversario de la Guerra de la Restauración.

Precisó que cuando las personas ponen toda su fe y esperanza en el Señor, se puede lograr hasta lo imposible para los seres humanos.

“Quedó demostrado una vez más que todo el que busca de Dios puede hasta realizar lo imposible”, puntualizó monseñor Bretón Martínez.

Asimismo, en su mensaje, el arzobispo metropolitano dijo que es motivo de preocupación los casos de corrupción e impunidad que todavía hay en el país.

Entiende que esos son los retos y desafíos que deben ser enfrentados no sólo por las autoridades, sino por los ciudadanos amantes de la nacionalidad y la Patria.

Mientras que en un discurso central con motivo de la fecha patria, Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, declaró que la Gesta Restauradora vino a afianzar la proclamada Independencia Nacional del 27 de febrero del 1844.

“Santiago y el país deben sentirse orgullosos de esta gesta, ya que la misma le demostró a España que Santana actuó de espaldas a la voluntad popular y que la inmensa mayoría de los dominicanos no estaban de acuerdo con la anexión”, sostuvo Balcácer.

Precisó que la Guerra de la Restauración también tuvo su impacto internacional porque inspiró a los patriotas de Cuba y Puerto Rico, quienes iniciaron sus guerras de independencia a partir del 1868.

“La guerra Restauradora, para orgullo nuestro, fue una revolución social e inspiradora de los movimientos libertarios de otros pueblos hermanos”, comentó Balcácer.

En el Monumento a los Héroes de la Restauración también habló a nombre de los estudiantes de la ciudad, Nicol Cristal Ureña, quien exhortó a defender la identidad nacional.

Dijo que en el pasado era con armas de fuego que había que defender la nacionalidad, pero que hoy día hay que hacerlo con otras herramientas.

El ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, representó al presidente Danilo Medina.

TEMAS -