Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pandemia
Pandemia

Seccionales de ADP llaman a maestros continuar año escolar virtual por aumento del COVID-19

Indicaron que no están creadas las condiciones para el retorno a las aulas

Expandir imagen
Seccionales de ADP llaman a maestros continuar año escolar virtual por aumento del COVID-19
Rueda de prensa de este jueves de las seccionales de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP). (WILDER PÁEZ)

Las seccionales de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) del Gran Santo Domingo (GSD) denunciaron este jueves, en voz de Franklin Ferreras, presidente de la Seccional Norte del Distrito Nacional, las malas condiciones en las que afirma se encuentran las escuelas en todo el territorio nacional por lo que manifestaron que no están creadas las condiciones necesarias para el retorno presencial o semipresencial, gradual, voluntario, progresivo, escalonado y bajo consentimiento de la docencia.

Sin la presencia de Xiomara Guante, decenas de representantes de las seccionales se reunieron en el Instituto de Educación y Formación Pedagógico Sindical de la ADP y dijeron que los centros educativos en las demarcaciones del Gran Santo Domingo presentan deterioro en su infraestructura, carecen de energía eléctrica, agua potable y materiales de higiene y limpieza.

Además de que falta personal docente, administrativo y de apoyo, según su exposición.

Recordaron que, al iniciar el segundo período del presente año escolar, los planteles no recibieron las partidas presupuestarias trimestrales para los diversos compromisos cotidianos que garantizan su funcionamiento mínimo, como es caso de la higiene.

Hablando en nombre de los presidentes de las seccionales que componen el Gran Santo Domingo, Ferreras recomendó al Ministro de Educación “que se acoja el protocolo aprobado por el Comité Ejecutivo de la ADP que fue refrendado por el Pleno Nacional de Dirigente de la ADP, en el cual se acordó en forma unánime que el retorno a clase presencial, gradual, voluntaria, progresiva, escalonada y bajo consentimiento, será cuando la tasa de positividad sea inferior al 5% en cada municipio” y recordaron, sin embargo, que la tasa de contagio y positividad en las últimas cuatro semanas esta en 12.11% pero en el gran Santo Domingo está en un 18%.

En la rueda de presa estuvieron presentes además de Franklin Ferreras, los profesores Julio Pérez, Yadira Duval, Wilquin Ferreras, Riquemi Amador, Juan Bautista Brito, Wander García, Amada Mateo y Diovel Franco.

Los presidentes de las seccionales del GSD afirmaron que en la actualidad en sus demarcaciones existe un alto nivel de contagio y que tienen profesores contagiados de COVID-19 después de las clases semipresenciales en las seccional de Guerra, 10 maestros; en Pedro Brand siete maestros; en la seccional Noroeste cuatro, en la seccional Santo Domingo Oeste, 15 maestros y en la seccional Norte del Distrito Nacional, 15.

“Preguntamos señor Ministro de Educación ¿es qué pretenden convertir a los niños en propagadores del COVID-19 y, consecuentemente, tener una población contagiada a niveles que el sistema de salud colapse?”, dijo.

Asimismo, declararon que los dirigentes del Gran Santo Domingo aprobaron instruir a los docentes a que se mantengan y permanezcan trabajando desde una educación a distancia y virtual, tal y como se ha estado realizando desde el inicio de la pandemia del COVID-19.

“Hacemos un llamado al señor ministro de educación Roberto Fulcar a la reflexión; es una imprudencia retornar a nuestros estudiantes y docentes a las clases semipresenciales, ya que la salud y la vida están por encima de todo. Las autoridades del Colegio Médico Dominicano, la Fundación Justicia y Transparencia y otras entidades apoyan nuestra postura”, agregaron.

“Hacemos un llamado a todas las autoridades del Ministerio de Educación a mantener la prudencia y que se finalice el presente año escolar de forma virtual. Que se creen los mecanismos y condiciones para la apertura del próximo año escolar, con todas las garantías de salubridad necesaria y suficiente para cuidar la salud y la vida de toda la comunidad educativa”, enfatizó Ferreras.

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.