Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Polémica
Polémica

Sectores de Villa Hermosa se oponen a que distrito educativo sea instalado en Escuela Evaristo Araujo

Alegan que los estudiantes correrían riesgos de COVID-19 por las personas que visitan estos centros

Expandir imagen
Sectores de Villa Hermosa se oponen a que distrito educativo sea instalado en Escuela Evaristo Araujo
Escuela Evaristo Araujo. (FUENTE EXTERNA )

Profesores, padres de los estudiantes y organizaciones de derechos humanos han expresado su oposición a que sea trasladado el distrito educativo de Villa Hermosa, La Romana, al centro educativo Evaristo Araujo, el cual alberga a unos 333 estudiantes.

Esto es debido a una supuesta deuda de un millón doscientos mil pesos ($1.200.000), que posee el Distrito 05-11 de esa demarcación con los dueños del local donde funcionan las oficinas administrativas de ese sector educativo. Así lo dio a conocer el presidente de la Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela (Apmae), Mateo de la Rosa.

De la Rosa dijo que esto ha generado un gran impase en la comunidad escolar y que las opciones que le han dado las autoridades de educación son: movilizar a sus hijos a la escuela Brisas del Mar, que queda a dos kilómetros aproximadamente de la comunidad, donde no hay una ruta de transporte hacia ese lugar y la otra es la colocación de aulas móviles para suplir las necesidades de los cursos faltantes.

Expuso que esto les afecta directamente, porque trasladar a los niños, que son menores de 12 años, a un lugar distante de la comunidad, pondría en peligro su integridad.

Además, añadió que otra de las causas por la que padres no están de acuerdo en que el distrito funcione dentro del plantel educativo es por la situación de la pandemia y la seguridad física de todos los que forman parte del cuerpo escolar, es decir, alumnos, personal docente y administrativo, ya que, a estas oficinas acuden muchas personas y tendrían acceso directo a las áreas del plantel.

En otro orden, expresó que ese centro es pequeño, que el distrito quiere usar para oficina el nivel inicial, el cuarto B y el ala donde se almacenan los kits alimenticios y desayuno, además de la biblioteca, lo que los dejaría sin espacio para albergar a los niños y guardar el desayuno escolar.

Afirmó que ellos están obligando, prácticamente a la directora a no recibir más inscripciones, por ende, la matrícula no sube, y que no tienen cursos vacíos, que todas las aulas tienen sus grados llenos con más de 40 alumnos.

Postura de la ADP

El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores de Villa Hermosa, Raúl del Rosario, explicó que el impase se debe a que la administración educativa de esa localidad tiene tres años utilizando un local que nunca lo ha pagado por supuestos asuntos burocráticos institucionales.

Detalló que el dueño del local, a través de los tribunales, solicitó que le fuera entregada su estructura y el distrito buscó como alternativa albergar su sucursal en el centro educativo Evaristo Araujo.

Del Rosario argumentó que los padres y los maestros se opusieron a esta situación, porque esa escuela fue donada a la comunidad para fines escolares en 1960, por un señor llamado Evaristo Araujo, en honor a quien el centro lleva su nombre.

Explicó que la postura de la ADP es defender los actores de la comunidad educativa en su proceso de lucha, que tienen un llamado de auxilio por parte del personal docente de la Unidad de Base Sindical y el Equipo de Gestión del Centro, a través de cartas solicitando la intervención de la organización.

Asimismo, apuntó que las intenciones de la dirección distrital, que dirige Rafaela López Rondón, no son halagüeñas, ya que, después de instalados allí, distribuirán todo el personal docente y estudiantil a otros centros para entonces, dejar situada la dirección distrital en ese centro educativo.

Informó que la ADP escuchó a todas las partes, pero que el director regional, Isidro Santana Ramírez, irrespetando a los maestros y los padres, dijo que las oficinas se iban a instalar ahí y que van a llevar aulas móviles al lugar para no trasladar a los niños a otros centros educativos.

“Esa no es la salida salomónica, lo que ellos deberían es instalar su distrito en aulas móviles, pero no deben sacrificar una población estudiantil que tiene su espacio”, exteriorizó el dirigente de la ADP.

Derechos Humanos

Edgar Núñez, presidente de los Derechos Humanos de la localidad, enfatizó que la población está en contra de que sea instalado el distrito educativo en la escuela Evaristo Morales y entiende que ellos deben pagar la deuda que tienen en el local arrendado o buscar otro espacio donde puedan instalar las oficinas.

Agregó que esa situación les afecta a todos los niños de la escuela que viven en las proximidades, pues, de permitirse eso, se tendrían que inscribir a alumnos en otros centros que están distantes y tienen sobrepoblación estudiantil.

Añadió que con esta acción las autoridades están atentando con el inicio del año escolar.

Distrito Educativo 11-05

Rafaela López, quien funge como directora de ese distrito, aclaró que cuando asumió la posición encontró una deuda de 15 meses de la antigua administración con el dueño del local donde funciona el distrito.

Aseveró que el dueño del lugar se los pidió y les dio plazo hasta el 30 del mes pasado para entregar la estructura.

“Nosotros como distrito hicimos un levantamiento en 26 centros educativos que tenemos en Villa Hermosa y de esos centros, el Evaristo Araujo es el que reúne las condiciones para nosotros de manera momentánea instalarnos”, citó.

Asimismo, expuso que ese es el único centro que reúne las condiciones, porque tiene 200 y pico de estudiantes, debido a esto, decidieron tomar dos aulas para instalar allí, de manera provisional, las oficinas del distrito educativo.

Reveló que en un primer momento habían pensado inscribir los alumnos en otros centros e incluso llegaron a inscribirlos, pero a raíz de que el presidente de la ADP se ha alzado con supuestos comentarios falsos, decidieron solicitar aulas móviles para instalarlas en ese centro para que los estudiantes no sean movidos de su centro.

Manifestó que esa situación se la han explicado de varias maneras a los padres, madres y tutores, pero que hay una influencia de algunas personas que quieren manejar el tema como asunto político.

TEMAS -

Periodista, egresada de la UASD. Docente universitaria, con especialidad de Educación y Nuevas Tecnologías.