Sectores educativos favorecen reglamento nacional de cualificaciones

  • En el congreso educativo se presentarán más de 48 investigaciones sobre diferentes temas de educación
$!Sectores educativos favorecen reglamento nacional de cualificaciones
Exministras de Educación estuvieron entre los asistentes al congreso.

El director del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice) consideró este lunes que es necesario que cada estudiante, sin importar su condición u origen, aprenda; que cada docente se constituya en un profesional de la gestión institucional y pedagógica de alto nivel y calidad.

También que la escuela sea pensada y adaptada para el estudiante y que fluyan nuevas estrategias e innovaciones para hacer de los espacios escolares verdaderas oportunidades de desarrollo y aprendizaje.

Julio Valeirón dijo que es importante que República Dominicana cuente con un marco de cualificación y las investigaciones para lograr una educación de calidad.

Valeirón habló del tema en la inauguración del décimo Congreso Internacional 2019 del Ideice, que este año tiene como lema “El Aula: espacio de desarrollo curricular", en el que ponderó, además, los resultados que el instituto ha logrado con la celebración de sus congresos y otras iniciativas que se corresponden con la razón de ser del Instituto.

Luego de la inauguración de la actividad, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, fue de los primeros expositores con el tema “El Marco Nacional de Cualificaciones de la República Dominicana”.

Explicó la necesidad de facilitar el tránsito a lo largo de la vida que facilita el reentrenamiento y aumento de perfil profesional ante cambios de la cuarta revolución industrial.

Juan Ariel Jiménez, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo
Juan Ariel Jiménez, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo ( )

Esa normativa se inscribe dentro del Plan Nacional de Desarrollo y está dentro del programa del gobierno para el cuatrienio 2016-2020, la cual dice “Completaremos el diseño e implementación del Marco Nacional de Cualificaciones, a los fines de permitir a los estudiantes un tránsito más rápido y eficiente entre los distintos subsistemas y niveles que componen la oferta de educación para el trabajo”.

El plan lo integran el gobierno y los sectores sindicales y empresariales.

El congreso internacional Ideice está concebido como un espacio para la presentación de hallazgos de interés para la comunidad científica, académica; para los hacedores de políticas, sociedad civil y actores del sector educativo.

Además de la difusión, discusión y diálogos sobre los resultados de nuevas investigaciones, el Congreso se constituye en una plataforma para promocionar y concienciar entre los presentes la cultura de valoración de la calidad de la educación, el rigor científico y el compromiso del sistema educativo en evaluar de forma sistemática la situación actual.

20191202 https://www.diariolibre.com

+ Leídas