Sectores llaman a ver con prudencia retorno a clase presencial

  • El Codue y la APMAE se abocarán a la decisión del Ministerio de Salud
$!Sectores llaman a ver con prudencia retorno a clase presencial
Ha transcurrido casi un año del cierre de los centros educativos.

La aprobación a unanimidad por parte del Consejo Nacional de Educación (CNE) para que se dé inicio a las clases presenciales en el presente año escolar, ha provocado el llamado a la prudencia por parte de sectores que siempre se han manifestado en contra de esa iniciativa, por el peligro que representaría exponer a los alumnos en medio de una pandemia.

El reverendo Feliciano Lacen, presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue), cree que las precarias condiciones de salubridad nacional como resultados de la pandemia del COVID-19, obligan a las autoridades educativas a manejar con prudencia la decisión de abrir los planteles escolares.

“Recomendamos que se avance el plan de vacunación a los docentes, y si las autoridades aprueban la presencia de alumnos en los planteles, que se inicie un plan piloto de apertura con algunos centros educativos públicos y privados que garanticen distanciamiento social y que los planteles tengan las condiciones que imposibiliten el contagio para todos los componentes de la comunidad educativa”, acotó el religioso.

De su lado, Jaime Tolentino, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres, Madres, Amigos y Tutores de la Escuela (APMAE), prefiere esperar la decisión del Ministerio de Salud Pública sobre este particular.

La mesa técnica mixta de Salud Pública y el Minerd presentará la próxima semana un cronograma y calendario para la presencialidad.

“Por el momento se han conformado varias mesas de trabajo y todas están guiadas y asesoradas por el Ministerio de Salud, y lo que diga Ministerio de Salud a eso nos abocaremos”, externó el representante de la APMAE.

Dijo que, precisamente, la crisis no ha pasado y por eso no se puede abrir la docencia presencial ahora y que es por eso se está elaborando un protocolo para cuando sea el momento, ir abriendo las aulas a la presencialidad.

El sector educativo ha estado inmerso en distintos debates. Uno de ellos: “Educación presencial ¿sí o no?”, que realizó Educa. En estos, muchos padres han reclamado el derecho que tienen a tomar una decisión sobre la seguridad de sus hijos.

Laura Abreu, de la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad propone iniciar la presencialidad en zonas remotas donde se dificulte el acceso a la tecnología. Ella propone planificación y preguntarse: ¿Cuánto va a durar la pandemia?

Samuel Conde, presidente de la Acción Empresarial por la Educación (Educa), institución que representa al sector privado en materia de educación, reiteró recientemente que la salud no es negociable y que lo primero que se debe tener presente es cuidar a todos los trabajadores de la educación: docentes y no docentes. No obstante, dijo que numerosos estudios han determinado que las escuelas son sitios seguros si se aplica la debida protección sanitaria.

Decisión del CNE

El Consejo Nacional de Educación (CNE) aprobó este miércoles a unanimidad que las clases en las aulas comiencen durante el presente año escolar, como han reclamado diversos sectores, entre éstos el empresarial.

El ministro de Educación, Roberto Fulcar señaló que la CNE acogió el protocolo preliminar para el retorno gradual, voluntario, seguro y bajo consentimiento a las aulas, elaborado por la Mesa Técnica, conformada por los ministerios de Educación y de Salud Pública.

Saludó el trabajo de seguimiento, evaluación y planificación de esa mesa técnica. También informó que la próxima semana la misma Mesa Técnica presentará un calendario y un cronograma para el inicio de la presencialidad, “obviamente para comenzar este año”.

20210224 https://www.diariolibre.com

+ Leídas