Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación

“Sí, queremos un plan de reapertura escolar progresivo”

Angela Español

La fundación Inicia Educación aboga por un retorno con formación de prevención que proteja a toda la comunidad educativa

Expandir imagen
“Sí, queremos un plan de reapertura escolar progresivo”
Angela Español, directora del Portafolio de Aprendizaje de Inicia Educación. (PEDRO BAZIL)

La fundación Inicia Educación apoyó la propuesta que demandan algunos sectores del retorno a las clases presenciales, pero con la condición de que sea progresivo y con formación previa para que los estudiantes, docentes y familias eviten riesgos de salud.

La institución demandó de las autoridades de los ministerios de Educación y de Salud Pública ofrecer lineamientos claros que indiquen cuándo y cómo los estudiantes volverán a las aulas, a fin de llevar tranquilidad a los padres en medio de esta incertidumbre que ha creado la pandemia del COVID-19.

Angela Español, directora del Portafolio de Aprendizaje de Inicia Educación, sostuvo que lo que demandan los sectores que abogan por el inicio de la docencia presencial, a la cual se une, es que hay que prepararse para poder tener una aprobación de apertura, dar a conocer cómo se empezará el proceso y con cuál grupo de escolares.

“Digamos que defendemos un término medio entre el ‘no absoluto’ y el ‘vamos a volver . El término medio es prepararse y formarse. No estamos de acuerdo con que se vuelva a la escuela si no hay una formación previa, la formación debe darse”, aseveró Español.

El pasado jueves, funcionarios de los ministerios de Educación y de Salud Pública aseguraron que desde octubre del año pasado trabajan en el protocolo para el retorno eventual a las aulas, aunque admitieron que todavía está en fase de borrador.

La mesa técnica de ambos ministerios abrió la posibilidad de que en algunas regiones del país se inicien las clases dependiendo de cómo se encuentre la pandemia del COVID-19 en esas zonas, decisión que es apoyada por Inicia Educación.

Propuesta para prácticas de prevención

La directora del Portafolio de Aprendizaje de Inicia Educación explicó que desde hace seis meses propusieron un programa de formación para promover buenas prácticas de prevención escolar. El programa se hizo en alianza con el Grupo Yunen, que aportó la parte de médica y de salud; la psicológica y pedagógica la trabajó la fundación.

Angela Español explica que el plan, que ha servido de formación de maestros en Colombia, contempla tres dimensiones: salud, con todos los protocolos de higiene, qué espacios del plantel utilizar, etc... En segundo lugar, está la parte pedagógica, que incluye cómo recuperar los aprendizajes, en qué tiempo, y cómo el personal docente debe estar preparado para recibir a los estudiantes luego de un año de ausencia. La tercera dimensión se fija en la parte emocional, que es la forma en que el personal de la escuela ayuda a la familia y a los estudiantes a recuperar la confianza. El programa se pensó para que hace seis meses ya se estuviese aplicado, y que ya se han formado unas 1,500 personas.

Angela Español sostuvo que no han tenido objeción de parte del Ministerio de Educación para activar el programa y que han distribuido 10,000 códigos de acceso. a su plataforma, y miles han participado en sus webinarios.

“A través de la formación es que debe darse ese paso de la reapertura (...) Independientemente de la incertidumbre, nuestra apuesta es que la escuela siempre es un eje formador”, dijo.

Citó el ejemplo de que durante la pandemia las escuelas solo han cerrado para las clases, pero es el lugar en donde se entregan los cuadernillos, las ayudas alimenticias del Gobierno, que también representaría un riesgo

TEMAS -

Periodista egresada de la Universidad Dominicana O&M, profesión que ejerce desde el 2004 en diferentes medios, especialmente impresos.