Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diálogo Libre
Diálogo Libre

“‘Sin-sin’ recibirán ayuda económica y trabajo mientras estudian en Infotep”

La institución de formación técnica profesional busca “enamorar” a ese segmento, que ni estudia ni trabaja y representa el 36% de la población; buscará apoyo de la cooperación internacional

Expandir imagen
“‘Sin-sin’ recibirán ayuda económica y trabajo mientras estudian en Infotep”
Rafael Santos Badía, director general del Infotep, invitado especial del Diálogo Libre. (DANIA ACEVEDO)

El director general del Instituto de Formación Técnica Profesional (Infotep), Rafael Santos Badía, afirmó que su gestión está muy interesada en “enamorar” a los “sin-sin”, sin trabajo- sin estudio, para que obtengan formación técnica, conseguirles trabajo y mientras estudian, a través de aportes de cooperación internacional, darles un subsidio económico para sus gastos.

Al participar en el Diálogo Libre, del Grupo Diario Libre, junto a Mayra Morla, subdirectora general y Maura Corporán, gerente de Normas y Desarrollo Docente del Infotep, el funcionario ofreció detalles de ese proyecto, mediante el cual la institución que dirige pretende dar un subsidio de aproximadamente 5 mil pesos mensuales.

Se refirió al 36% de la población dominicana que no tiene escolaridad ni trabajo.

Precisó que para poder abarcar a esa población el Infotep tiene previsto trabajar con alrededor de 700 mil estudiantes de la provincia Santo Domingo, a través de un proyecto cuyo costo estimado ascendería a 4 millones 700 mil pesos.

Aclaró que el Infotep no cuenta con esos recursos económicos pero los va a gestionar a través de los fondos del Gobierno central y de organismos internacionales.

Dijo que en procura de establecer lo que sería una “mesa de donantes”, tocaría puertas en Estados Unidos, en China y en la Unión Europea, para lo cual ya ha iniciado conversaciones con representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que han manifestado su interés en gestionar el apoyo de los organismos de cooperación internacional.

Manifestó que para lo único que tiene previsto durante su gestión buscar el financiamiento internacional es para costear ese novedoso proyecto y así poder becar a la población más vulnerable que se denomina: “sin-sin”, ya que a su entender llamarles “ni-ni” es una especie de acusación, como si esas personas sin oportunidades para el progreso tuvieran la culpa de su situación.

Sostuvo que el Infotep tiene muy claro su misión y que por esa razón ese proyecto social no podrá costearse con el presupuesto de esa institución. “Si logramos una mesa de donantes para juntar los fondos nos comprometemos en 10 años a eliminar los ‘sin-sin’ y a bajar casi a cero la delincuencia. ¿Quiere decir que los sin-sin son los responsables de la delincuencia? No, no... de ninguna manera. Quiere decir que en un país donde no haya desempleo y donde haya competitividad la delincuencia es baja”, analizó Santos Badía.

Destacó, que siguiendo las directrices del presidente Luis Abinader, el Infotep centrará sus esfuerzos en disminuir los “sin-sin del Gran Santo Domingo, del sector capitalino de San Carlos y de la provincia Duarte y de esa forma contribuirá a evitar la delincuencia. Propondrá un diálogo con los empresarios para determinar las necesidades de éstos.

Las clases “más caras”

El director de Infotep informó que en marzo, cuando empezó la pandemia, por suerte ya el infotep tenía establecida la formación virtual. Detalló que el 15 de septiembre se iniciaron las clases virtuales y presenciales para 59,220 personas. Sobre las clases presenciales, afirmó que éstas le cuestan el doble al Infotep por las medidas de distanciamiento. Los talleres se han tenido que dividir en dos aulas. “Entonces eso ha costado mucho. En un plan de transición invertimos 149 millones de pesos, de los cuales el Infotep reabrió los denominados Centros Operativos del Sistema –COS- , que son institutos privados que colaboran con el Infotep. Imparten clases y nosotros les mandamos los estudiantes”. Dijo que de ese monto el 41% se les asigna a los COS.

Admitió que con la gran demanda por el COVID-19 la plataforma tecnológica del Infotep colapsó porque en media hora intentaron entrar 300 mil personas.

Exhortó a los que estén interesados si no logran entrar a la plataforma que se dirijan al Infotep más cercano y citó que hay oficinas en Santiago, Puerto Plata, San Francisco de Macorís, San Juan de la Maguana, Barahona, Azua, en La Romana, en Bávaro, en Higüey y en Santo Domingo, donde está ubicada la gerencia central.

El Infotep cuenta con 283 COS y 55 unidades móviles.

Vea la entrevista completa

en diariolibre.com

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana y con máster internacional. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre y Listín Diario cubriendo noticias y reportajes de las áreas política, economía, educación y de revista. Ha ejercido la comunicación en radio, televisión, proyectos digitales y en Relaciones Públicas.