Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Jornada Extendida
Jornada Extendida

Suplidores de la tanda extendida escolar denuncian irregularidades en licitaciones

Afirman que se han dejado fuera a empresas establecidas desde hace muchos años para agregar a otras

Expandir imagen
Suplidores de la tanda extendida escolar denuncian irregularidades en licitaciones
Luis Manuel de San Agustín Pérez Camacho, Elizabeth Berigüete y Manuel Suero. (FUENTE EXTERNA)

Suplidores del Programa de la Jornada Extendida del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) denunciaron irregularidades en las licitaciones para la venta de los alimentos de la jornada extendida, en las que, afirman, se incurre en la exclusión de empresas pioneras sin razones justificadas, inhabilitaciones de otras por alteración de documentos informativos, para beneficiar nuevas empresas o aumentarles las raciones a un grupo.

“Estas licitaciones (2018-2019 y 2019-2021), en vez de agregar valor y legalidad, desbarataron lo que se había hecho bien en los años 2012-2017”, dicen en una comunicación de prensa enviada a este medio.

Solicitaron al presidente de la República, Danilo Medina, su intervención para que sean habilitados los suplidores pioneros excluidos, se resuelva la reducción de raciones e investigue la condena a dos años de prisión suspendida y multa de un millón de pesos a la consultora y asesora Elizabeth Berigüete.

Atribuyen la sentencia a represalias por las denuncias de Berigüete sobre graves fallas en los procesos de las licitaciones en que se habrían dejado fuera empresas o disminuidos raciones para favorecer a otras de forma irregular.

Dijeron que la situación fue claramente advertida, sin ningún resultado, en dos consultas escritas y un recurso de impugnación avalada por 25 y 460 firmas de suplidores en todo el país. Además de una carta enviada al presidente de la República licenciado Danilo Medina.

Explican que en los pliegos de condiciones específicos no se contempló la debida protección de las empresas establecidas, creadas o impulsadas en este Gobierno, con una vasta experiencia en el programa y con empleos generados, y que se les llevó a una calamitosa situación en la que no han podido recuperar los capitales invertidos.

Denunciaron que la quiebra causadas por estas anomalías a suplidores tradicionales tiene como agravante la pérdida de cientos de empleos sin que las empresas tengan los recursos necesarios para el pago de prestaciones y otras necesidades y compromisos contraídos.

Recordaron que es política del Estado Dominicano promover, impulsar y proteger el desarrollo de la micro, pequeñas y medianas empresas por ser uno de los sectores más importantes en la generación de empleos y sustento de la economía.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.