Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Desayuno Escolar
Desayuno Escolar

Suplidores del almuerzo escolar denuncian irregularidades en asignación de raciones

Dicen que las medidas tomadas por el Inabie los llevarán a desaparecer

Expandir imagen
Suplidores del almuerzo escolar denuncian irregularidades en asignación de raciones
Vista de los suplidores que hicieron la denuncia. (DIARIO LIBRE)

Decenas de suplidores del almuerzo escolar de la Jornada Escolar Extendida (suplidores JEE) denunciaron que cientos de ellos fueron excluidos del programa de alimentación escolar, en tanto que a otros se les disminuyó la cantidad de raciones para la cual ya tenían una capacidad instalada en sus empresas, lo que los empuja a desaparecer.

Se trata de irregularidades en la asignación de la cantidad de raciones, exclusión de empresas y violación al pliego de condiciones ya establecidas.

Los pequeños y micro empresarios se reunieron este sábado en Santiago, en una asamblea donde discutieron los pasos que darán en rechazo a las medidas tomadas por el Instituto de Bienestar Estudiantil (Inabie) del Ministerio de Educación y que definen como funestas para sus empresas.

“Nos sacaron de la lista, sin explicación alguna”, denunció Ediberto Cordero, quien es uno de los oferentes de la provincia Valverde afectados por la decisión del Inabie.

“Hay compañeros que son, por ejemplo, de Monción (Santiago Rodríguez) y le asignaron raciones en escuelas de Elías Piña y hay casos que son de Valverde y le dieron raciones en Samaná”, denunció Cordero.

En su acápite sobre criterio de ubicación, en el Pliego de Condiciones Específicas para el Suministro de Raciones Alimenticias y su Distribución a los centros educativos del Inabie, se especifica que “los centros educativos se adjudicarán aplicando el criterio de ubicación establecido en el presente pliego, es decir no podrá adjudicarse a ningún oferente centros educativos que impliquen desplazamientos superiores a 45 minutos desde la unidad productiva (cocina)”, indica el documento.

También subraya que “el criterio de ubicación no podrá interpretarse en ningún caso como que la entidad contratante está obligada a adjudicar al oferente más próximo a un determinado centro educativo, sin considerar otros criterios como desempeño, antigüedad y calidad en el servicio, o como la capacidad instalada del oferente”.

Entre las irregularidades, citaron también la asignación de una cantidad mínima de raciones a empresas que cuentan con una capacidad instalada mayor, y que no podrán sostenerse por los costos operacionales.

Las medidas afectan a alrededor de 800 suplidores a nivel nacional, incluyendo las más de 400 empresas que fueron excluidas, sin explicación alguna del programa, sostuvo Fidel Hernández, de San Pedro de Macorís.

Hernández aseguró que solo las 400 empresas sacadas del programa tienen en juego una inversión que supera los 400 millones de pesos.

“Cientos que tenían su micro empresa de la noche a la mañana hoy son chiriperos de la alimentación escolar, porque no es posible que una empresa que tenía una logística para suplir 1,200 o 1,500 raciones, con 10 o 12 empleados, vehículos, y una infraestructura de millones (...) construida sobre la base del sacrificio, para mantener el estándar calificado, hoy se le asignen 150 raciones”, denunció el presidente de la Asociación de Suplidores JEE de San Francisco de Macorís, Rafael Ventura.

“Lo que han hecho ha sido horrendo, ha sido abusivo, ha sido falta de consideración con los suplidores que han sustentado este programa por siete, ocho, nueve años a base de sacrificio”, deploró.

Sostienen que, si hay un pilar importante en el programa de alimentación escolar, son los suplidores, ya que han cumplido con la parte financiera, con las inspecciones y con la calidad.

Reprocharon que el Gobierno no tomó en cuenta la experiencia acumulada y la calidad del servicio ofrecido que ha evitado “ruidos” alrededor de la alimentación escolar.

Los suplidores clamaron al presidente de la República, Luis Abinader, y al ministro de Educación, Roberto Fulcar, para que sean revisadas y reconsideradas las adjudicaciones.

En San Francisco de Macorís, entre unos 23 oferentes, se suplía alrededor de 27 mil raciones en centros de la jornada extendida.

“Anoche, en reunión, se estableció que a cada uno les tocaron 219 raciones, de unas 26 mil. Ahora, yo le pregunto al Inabie, ¿dónde están esas raciones que faltan? A Contrataciones Públicas que investigue dónde están esas raciones, porque, por muchos nuevos que hayan entrado, debimos haber tocado por lo menos 600 raciones”, explicó.

“Quien les habla tenía 1,400 raciones en ocho centros, me las quitaron todas y me asignaron, creo que 450.

Lamentaron que, a partir del lunes, muchas de estas empresas afectadas, se verán obligadas a retirar de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) a cientos de empleados y lanzarlos a las calles.

Las micro, pequeñas y medianas empresas, aportan más del 80 por ciento de la empleomanía en el país, apuntaron.

TEMAS -