Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Tesis doctoral en Matemáticas de un dominicano opta por el Premio Extraordinario en el extranjero

Pedro Antonio Solares Hernández ha ganado diversas becas

Expandir imagen
Tesis doctoral en Matemáticas de un dominicano opta por el Premio Extraordinario en el extranjero
Pedro Antonio Solares Hernández, matemático. (FUENTE EXTERNA )

El dominicano Pedro Antonio Solares Hernández fue incluido en la lista de los candidatos para optar por el Premio Extraordinario que se concede a la mejor tesis de doctorado del año 2021, en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), España.

La tesis de Solares aborda la construcción de redes complejas sintéticas, en la que los nodos son números reales que se conectan mediante relaciones matemáticas y cuya importancia, según afirma el joven doctor, radica “en el estudio y puesta en escena de diversos tipos de redes sintéticas cuyas propiedades ayudan a comprender el comportamiento y flujo de redes y sistemas complejos de la vida real, teniendo aplicaciones en diversos campos como la medicina de sistemas, la psiquiatría, redes climáticas, redes biológicas, de telecomunicaciones, redes genéticas, entre otras”.

Además, afirma que “la construcción de estos tipos de redes son necesarios porque es muy difícil acceder a ciertos datos, como los médicos, de telecomunicaciones, entre otros y, por tanto, para que la investigación científica no se detenga, debemos recurrir a estos métodos, para poder avanzar y hacer aportes significativos a la ciencia”.

Solares ha publicado varios artículos científicos en diversas revistas indexadas de alto factor de impacto, como Mathematics y Symmetry, siendo citado por otros científicos de distintas partes del mundo; además, acaba de ganar un proyecto de investigación científica que está subvencionado por el Fondocyt, del Viceministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología-RD que consiste en la creación de un modelo matemático para predecir el impacto del COVID-19 y futuras pandemias en el contexto de la República Dominicana.

Trayectoria académica

Entre 2006-2009, el criollo estudió ingeniería Industrial en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con beca de la Fundación Brugal; luego, en 2011, obtuvo su primera maestría en Ingeniería y Gestión Medioambiental, en Sevilla, España, con beca del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt). Posteriormente, entre los años 2011-2013 se graduó de su segunda maestría en Energías Renovables, con beca de la EOI-Madrid, y en 2017 obtuvo su tercera maestría universitaria en Investigación Matemática, en la UPV-Valencia. En 2021 se graduó de doctor en Matemáticas, sobresaliente, mención Cum Laude, con opción a Premio Extraordinario, que es le máximo galardón que se otorga a una tesis de doctorado en la UPV.

Visibilidad científica

El perfil científico de Pedro Solares, puede verse en distintas plataformas de la comunidad científica, como son: Mathematics Journal, Symmetry Journal, Revista Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid, Google Scholar, página Orcid y LinkedIn.

Dedicado a la investigación

Como investigador, el doctor Solares está adscrito al grupo de investigación Matemática Aplicada de la UPV. Pertenece al grupo de Investigación de la empresa Energesis, España. Hasta agosto de este año, fungió como Divulgador y Asesor Científico en el MESCyT. Por otro lado, trabaja como ingeniero asociado en Wolters Kluwer Tax and Accounting, España. Además, es consultor y asesor de análisis de datos.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.