Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación

UASD iniciará clases en agosto con sistema virtual-presencial

La rectora de la alta casa de estudios dijo que el 50 por ciento de los contenidos se impartirá de manera virtual

Secciones se dividirán para albergar menos de 20 estudiantes por aula.

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo, expuso hoy que las clases presenciales se iniciarán en el mes de agosto en esa alta casa de estudios, implementando un sistema mixto de clases virtuales y presenciales.

La rectora de la UASD indicó que las secciones de clases que tengan más de 20 estudiantes serán divididas en dos grupos, como parte de las medidas de distanciamiento físico para prevención del coronavirus en los recintos universitarios.

Emma Polanco puntualizó que el personal de la UASD se encuentra realizando los preparativos para el inicio del próximo semestre, sin embargo, aún se está finalizando el actual periodo de estudios en la universidad.

“Faltan algunas clases presenciales todavía, como son los laboratorios de ciencias de la salud y odontología. Esos hay que darlos presencial porque no tenemos laboratorios virtuales para impartir ese tipo de docencia”, explicó.

Expuso que la universidad reabrirá sus puertas el próximo 13 de julio, poniendo en práctica los protocolos sanitarios recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud Pública.

Entre las medidas sanitarias implementadas en la institución académica, donde actualmente labora el 30 por ciento del personal, la funcionaria citó la instalación de un túnel sanitizante, distribución de mascarillas dos o tres veces por semana, así como de gel antibacterial en cada edificio.

En cuanto al área de los laboratorios, Polanco Melo dijo que se desinfectarán diariamente con ayuda de unas lámparas especiales.

Respecto a los estudiantes que realizan residencias médicas, la funcionaria agregó que les entregarán unos kits de bioseguridad, para evitar cualquier tipo de contagio.

Clases virtuales

La rectora de la UASD, Emma Polanco Melo, expuso que durante este período de distanciamiento físico, la universidad ha logrado finalizar casi el 100 por ciento de las asignaturas de forma virtual, a través de la plataforma de la universidad.

“Hemos capacitado más de 1,500 profesores en cuanto a la utilización del aula virtual. Nosotros tenemos 12 mil aulas virtuales en la plataforma”, detalló Polanco Melo.

Dijo que la UASD ha realizado una gran inversión para la ampliación de la plataforma virtual, debido al gran número de docentes y alumnos que componen la comunidad universitaria.

“Estamos haciendo ahora un curso sobre los entornos virtuales académicos con la Universidad Miguel Hernández de España, todo online, y ya ha finalizado el primer grupo, de 40 profesores”, manifestó la rectora, y agregó que esta capacitación se realizó de forma gratuita, para el área de post grado y doctorado.

Nuevo ingreso

En cuanto a los estudiantes de nuevo ingreso, quienes no habrán tomado aún las Pruebas Nacionales, debido a la actual emergencia sanitaria, la rectora Emma Polanco Melo expuso que serán recibidos en la universidad con su acreditación de bachilleres, y luego completarán todo el proceso, tal y como fue acordado con el Ministerio de Educación.

Emma Polanco conversó con Diario Libre al término de la firma de un convenio entre la Alcaldía de Santo Domingo Este (ASDE) y la UASD, para el establecimiento de una sede en esa demarcación, que funcionará en el colegio Víctor Manuel.

Al respecto, la rectora explicó que el acuerdo permitirá reducir la población estudiantil en la sede principal de la UASD, facilitando así el cumplimiento de las medidas de prevención de coronavirus.

Dijo que se formarán dos equipos, uno de la alcaldía y otro de la Universidad, para realizar un levantamiento que permita determinar cuáles son los jóvenes de SDE que van a realizar estudios universitarios y cuáles carreras van a estudiar.

“No vamos a decir que vamos a abrir todas las carreras rápidamente, pero sí ya nosotros vamos a tener una idea de qué es lo que ustedes quieren y vamos a ir poco a poco abriéndoles las carreras aquí (en Santo Domingo Este)”, dijo Emma Polanco.

TEMAS -