Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación

Una apuesta al Programa de Formación Dual con recursos renovados

INFOTEP busca expandirlo con el apoyo de organismos internacionales

Expandir imagen
Una apuesta al Programa de Formación Dual con  recursos renovados

Más de 300 empresas se vinculan actualmente con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) para la capacitación de jóvenes aprendices que, al concluir sus carreras técnicas, tienen una altísima posibilidad de insertarse con éxito en el trabajo productivo (sobrepasa el 80% de acuerdo con los datos de las compañías participantes).

En proceso de formación hay 995 jóvenes y se espera incorporar a otros 3,000 en los próximos tres años, señala el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, cuando expone los detalles de los planes de ampliación de ese Programa de Formación Dual.

“Esta modalidad de capacitación en coordinación con las empresas se desarrolla mediante contrato de aprendizaje, los aprendices no solo están recibiendo teoría en las aulas del INFOTEP u otras instituciones acreditadas, sino que están en los puestos de trabajo aprendiendo el oficio para el que se están formando”, señala Santos Badía.

Afirma que en estos momentos hay un empuje de la formación dual y un mayor interés por parte de los empresarios, incluyendo los representantes del sector de zonas francas que han manifestado su disposición de generar puestos de aprendizaje en sus empresas para fortalecerla.

“Entonces el INFOTEP está apostando al Programa Dual con nuevos bríos, recursos renovados y equipos más modernos. Perseguimos ajustarnos a la industria 4.0, la innovación, la tecnología, pero con potencial de generación de empleos”, destaca el director del órgano rector del Sistema Nacional de Formación Técnico Profesional.

En proceso de expansión

Para desarrollar el plan de expansión y mejora del Programa de Formación Dual se cuenta con la asesoría técnica y financiera del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco del Proyecto de Mejoramiento de la Educación y la Formación Técnico Profesional.

Rayza Pichardo, gerente de Apoyo a la Competitividad de INFOTEP, cuenta que esta iniciativa de financiamiento -que actualmente está en la Cámara de Diputados- tiene el subcomponente Ampliación de la Formación Dual con Calidad y Pertinencia, por un monto de 4.2 millones de dólares y uno de fortalecimiento institucional por 0.8 millones de dólares.

Pichardo explica que una vez aprobado el proyecto en el Congreso Nacional, se podrá cumplir con la meta de llegar a 3,000 jóvenes, como parte de los planes de expansión y renovación.

Enfoque integral

En los últimos cinco años han egresado 1,085 aprendices del Programa de Formación Dual, que tiene una disponibilidad de 41 carreras. Esta modalidad implica una formación teórica/tecnológica con un enfoque integral que se desarrolla en un centro tecnológico del INFOTEP, y un aprendizaje práctico que se realiza en una empresa, en estrecha vinculación con la realidad práctica del trabajo.

Entre las principales empresas involucradas están: Central Romana, Barrick, MercaSid, Induveca, Ege Haina, Consorcio Azucarero Central, Falconbridge Dominicana, Kissack Trade Company y el Consorcio Energético Punta Cana-Macao.

El Programa de Formación Dual está dirigido a jóvenes sin distinción de sexo, con un rango de edad de 16 a 25 años y que hayan concluido el 8vo. grado de la educación básica. El plan de estudios se desarrolla en un período de 6 a dos años, de acuerdo con la ocupación y con el perfil requerido por la empresa.

TEMAS -

Periodista con amplia experiencia en investigación.