Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación
Educación

Unapec ha egresado cerca de mil profesionales insertándolos en hoteles y servicios turísticos

“Nosotros en Administración Turística y Hotelera hemos egresados más de 800 profesionales colocados en turismo”, valoró Aquino (I de III)

Expandir imagen
Unapec ha egresado cerca de mil profesionales insertándolos en hoteles y servicios turísticos
Luis Felipe Aquino, decano de Turismo en UNAPEC. (DIARIO LIBRE/EDDY VITTINI)

El turismo como actividad comercial y económica se impulsó en República Dominicana en la postrimería del 1970, con base a sus lujosos y céntricos hoteles que colindaban en ese entonces con el mirador del Malecón en el Distrito Nacional, y tímidamente, se empezaba a divulgar las riquezas y recursos naturales nativos de boca en boca, y la calidez en el hospedaje metropolitano en la cuna de América, Santo Domingo.

Para 1980, tras la imperiosa necesidad de preparar y actualizar recursos humanos dispuestos a servir la mejor versión de la dominicanidad, ofrecer servicios con calidad y el sello auténtico de la cultura caribeña, la Universidad APEC (APEC), primera en inaugurar la Facultad de Turismo en el país, entendió que emergía un nuevo modelo económico, cultural e identitario que luego se conocería como turismo.

Los datos fueron suministrados por el decano de Turismo y Hotelería de Unapec, Luis Felipe Aquino, quien comentó sobre el impacto de la academia turística desde la reconocida ‘alta casa de estudios’, calificándolo de positivo, contundente y esperanzador mediante la inserción de estudiantes egresados con actualizados perfiles, de ética y compromiso institucional, tras la egresión.

Para tales fines, enfatizó que la carrera profesional de Administración Turística y Hotelera por Unapec tiene como objetivo proveer de profesionales altamente calificados para el sector turístico, con competencias y habilidades que les permitan analizar y evaluar objetivamente el fenómeno turístico desde una perspectiva nacional e internacional.

Asimismo, Aquino reflexionó sobre el impacto económico y social del sistema turístico, con recursos humanos calificados y destinados a laborar en el mercado productivo dominicano y extranjero con base a la actividad del turismo.

Antecedentes del turismo en Unapec

Y en ese orden, el decano dijo que la carrera de turismo fue iniciada en 1987 por don Miguel Arnaud, beneficiando a cientos de estudiantes nacionales e internacionales que ha sido matriculados en la Universidad APEC (Unapec), formados y capacitados en las distintas competencias de Administración Turística y Hotelera con especialización en Mercadeo Turístico y otras disciplinas que soportan el devenir del principal puntal económico.

Actualmente, cerca de mil estudiantes han egresado de la carrera de Hotelería y Turismo en APEC, calculando que desde su fundación por año y cuatrimestre, casi 22 estudiantes ocupan puestos formativos en sus distintas aulas.

“Nosotros en Administración Turística y Hotelera hemos tenido más de 800 egresados colocados en lugares puntuales del turismo dominicano”, dijo.

Expandir imagen
Infografía
El rector de Unapec, Franklyn Holguín, acompañado de Luis Felipe Aquino.

Pasantías y prácticas de campo

“La Facultad de Hotelería y Turismo de Unapec desde sus inicios ha impactado con una enseñanza-aprendizaje integral. Actualmente, la carrera tiene práctica de campo y en aquellos inicios fue la única carrera que tuvo pasantías en los distintos hoteles... antes de graduarse (los estudiantes) tenían que cumplir el requisito de dos pasantías en el séptimo y noveno cuatrimestre con 320 horas para un total de 640”, explicó.

El experto en turismo indicó que el propósito de ambas pasantías, general y específica, debía ir acorde con los establecimientos de servicios con los que UnapecC estableció convenios para rotar a los estudiantes por los distintos departamentos.

“Nosotros exigimos pasantías en hoteles para la administración, gestión, operación y comercial”, dijo.

Agregó que también la institución de educación superior posee acuerdos formativos y de pasantías con el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA).

“Fuimos los pioneros en establecer un convenio con el aeropuerto cuando lo tenía el sector público y, siendo privado Aerodom, donde nuestros estudiantes realizan sus pasantías con el objetivo de que lo establecido en las aulas, luego sea aplicado y se nutran en el campo laboral”, expresó.

Unapec ha insistido en incluir las pasantías desde el segundo cuatrimestre con la finalidad de afianzar los conocimientos adquiridos por medio de perfiles de las asignaturas de la carrera de Hotelería y Turismo con duración de doce cuatrimestres a cursarse en cuatro años. “Es una carrera totalmente teórico practica”, sostuvo.

El decano de Turismo expuso: “Ejemplo, en la asignatura geográfica turística de la República Dominicana, el docente con base al contenido de la asignatura debe enviar diez días antes de iniciar el cuatrimestre donde el estudiante realizará la práctica de campo, mientras los estudiantes van recorriendo los puntos estratégicos de la geografía nacional”.

Expandir imagen
Infografía
Cuerpo docente del área gastronómica de UNAPEC (FUENTE/UNAPEC)

Especialidades del Turismo

“Nosotros tenemos la Licenciatura en Administración Turistica Hotelera con duración de doce cuatrimestre, es decir, cuatro años donde egresan con dos menciones como son Gerencia en Servicios y Banquetes y Marketing y Servicios. Son tendentes al área comercial turística y la otra en Alimentos y Bebidas”, expresó.

“Tuvimos siete años una especialización en Dirección y Gestión Hotelera en un convenio con la cadena hotelera Viva Windant Resort donde parte del profesorado eran parte de ella. Ahora estamos trabajando en la preparación de una maestría en Gestión de Destinos Turísticos Sostenibles por una universidad francesa”, expresó.

Respecto a los estudiantes matriculados dijo que regularmente los participantes de Turismo ingresan desde los 18 años hasta los 19.

Estructura del Decanato de Turismo

Está conformado por un decano, seguido de un coordinador asistente, una secretaria/recepcionista y del Decanato de Turismo deriva el laboratorio de la Cocina Universitaria y el salón gastronómico, conformado por un chef profesional ejecutivo responsable de la cocina, para poder lograr los objetivos académicos y formativos de los estudiantes, además un subchef, una Stuart, que está bajo la administración de la cocina en turnos mañana-tarde, tarde-noche; quien maneja las solicitudes y requerimientos.

El perfil del egresado

Concerniente al perfil del egresado de Administración Turística y Hotelera amplío que estará capacitado y en aptitud para incorporarse al mercado de trabajo y poder desempeñar posiciones ejecutivas en la estructura departamental administrativa y operativa de hoteles y de empresas de alimentos y bebidas.

Igualmente, podrá ostentar cualquier posición gerencial en otros subsectores turísticos como el transporte aéreo y terrestre, mayoristas, así como agentes de viajes y operadores.

En el variado sector de la empresa de apoyo, pueden desempeñarse en recreación, tours y artesanía, entre otras.

TEMAS -