Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Discapacitados
Discapacitados

Unicef: el 23 % de los niños de RD con alguna discapacidad no acude a la escuela

El 10 % de niños o niñas entre 2 y 17 años tienen algún tipo de discapacidad motora, auditiva o visual en el país

Expandir imagen
Unicef: el 23 % de los niños de RD con alguna discapacidad no acude a la escuela
Unicef hizo el planteamiento a propósito de conmemorarse el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. (FUENTE EXTERNA )

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) manifestó este jueves que la República Dominicana tiene un gran reto respecto a la inclusión de niños con discapacidad a los servicios básicos, en alusión a los datos de una encuesta de la Oficina Nacional de Estadística, que establece que el 23 % de los niños con alguna discapacidad motora, auditiva o visual no acude a la escuela.

El organismo hizo referencia a la encuesta Enhogar MICS 2019, realizada por la ONE, la cual reveló que el 10 % de niños o niñas entre 2 y 17 años tienen algún tipo de discapacidad motora, auditiva o visual, cifra que, a juicio de la entidad, aumentaría si se incluye la discapacidad intelectual. Unicef hizo el planteamiento a propósito de conmemorarse este viernes el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

La representante de Unicef en el país, Rosa Elcarte, manifestó: “Resulta preocupante que el país todavía no tiene prestaciones para programas de protección social destinados a las familias que tienen hijos o hijas con discapacidad, y que, por tanto, los gastos que conllevan los diagnósticos, los tratamientos y la rehabilitación, denotan un marcado empobrecimiento en estas familias”.

Para María Alexandrova, defensora de los jóvenes de Unicef, “la educación inclusiva no puede considerarse como un lujo”. “Durante demasiado tiempo, los niños con discapacidad han sido excluidos de la sociedad de una manera que ningún infante debería sufrir. Mi experiencia como mujer que vive con discapacidad corrobora esta afirmación”, dijo Alexandrova.

La institución detalló, en un comunicado, que el Estado dominicano, por medio del Ministerio de Educación, “está haciendo esfuerzos importantes, con el soporte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, a fin de fortalecer el Centro Nacional de Recursos para las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo Olga Estrella, para que pueda ofrecer a los docentes mejores recursos pedagógicos y robustecer sus capacidades”.

Se informó que Unicef trabaja con socios o asociados en todo el mundo y localmente para ayudar a hacer realidad los derechos de la niñez con discapacidad.

“Todos los niños, niñas y adolescentes, incluidos los que viven en condiciones de discapacidad, deben tener voz y voto en los problemas que afectan a sus vidas, y deben tener la oportunidad de desarrollar su potencial y reclamar por sus derechos, por lo que esta entidad de la ONU hace un llamado a los gobiernos para que proporcionen a los niños con discapacidad igualdad de oportunidades y consulten a las personas con discapacidad y tengan en cuenta toda la gama de discapacidades, así como las necesidades específicas de los niños y sus familias, a la hora de proporcionar servicios inclusivos y una educación equitativa de calidad”, señaló.

El número de niños con discapacidad en el ámbito mundial se estima en casi 240 millones, según el análisis estadístico más completo de la Unicef.

El documento de estudio destacó que los niños con discapacidades están en desventaja en comparación con los niños sin discapacidades en la mayoría de las medidas de bienestar infantil.

“Esta nueva investigación confirma lo que ya sabíamos: en el ejercicio de sus derechos, los niños con discapacidad se enfrentan a múltiples desafíos que a menudo se superponen”, dijo la directora ejecutiva de Unicef desde la sede en Nueva York, Henrietta Fore.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.