Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación superior
Educación superior

Universidades dominicanas elaboran protocolo para retomar la docencia presencial

Planean que el retorno deberá ser bajo las modalidades mixta, presencial y a distancia, con alternancia de grupos

No obstante, deberá contar con la aprobación del Ministerio de Salud Pública

Expandir imagen
Universidades dominicanas elaboran protocolo para retomar la docencia presencial
Imagen de archivo. (DIARIO LIBRE)

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) y las instituciones de educación superior (IES) del país acordaron la elaboración de un protocolo de retorno a la docencia presencial con gradualidad y seguridad.

Planean que el retorno deberá ser bajo las modalidades mixta, presencial y a distancia, con alternancia de grupos que van a estar asistiendo a los centros educativos con interacción, dijo la viceministra del Mescyt, Carmen Evarista Matías.

Las instituciones establecieron una guía para la elaboración del protocolo de retorno a la docencia en sus aulas, la cual deberá contar con la aprobación del Ministerio de Salud Pública, informa la Mescyt en un comunicado de prensa.

Hoy, justamente, el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, dijo que las clases seguirán virtuales al referirse a la educación preuniversitaria por los casos de COVID-19 que se han registrado en profesores.

El Mescyt y las instituciones de educación superior anunciaron el protocolo para reiniciar las clases presenciales durante un taller donde fue discutido el tema, en el Centro de Convenciones de la Cancillería, encabezada por el ministro del Mescyt, Franklin García Fermín, con la participación de vicerrectores académicos de las IES.

El objetivo del evento es aportar soluciones para el retorno a la normalidad de la función académica en el país, cuya presencialidad se ha visto interrumpida por la pandemia del COVID-19.

El ministro del Mescyt manifestó que el encuentro tendrá como resultado positivo recoger las opiniones de los docentes académicos para llegar a una conclusión sobre las propuestas de establecer un protocolo definitivo para la apertura de las puertas presenciales en las IES.

De su lado, la viceministra del Mescyt, Carmen Evarista Matías, explicó que la educación dominicana enfrenta sin dudas su mayor desafío de la historia debido a los cambios que ha impuesto la pandemia del nuevo coronavirus en la nación.

La funcionaria añadió que las universidades preparan por área un plan de protocolo pero con la salvedad de que no pueden iniciar la docencia hasta que no se defina un plan para su regreso a clases.

Estuvieron presentes el viceministro del MESCYT, Juan Francisco Viloria; el asesor especial, Julio Altagracia; José Rafael Espaillat Muñoz, rector del Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDYC); vicerrectores académicos y miembros de los equipos de las instituciones de educación superior, entre otros.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.