La Universidad Pedro Henríquez Ureña apuesta al arte dominicano
Del 3 al 9 de abril, las autoridades celebrarán los 50 años de la academia con una apuesta a las Raíces y Alas de la Cultura y el Arte Dominicano. Por Lisania Batista, redactora senior

Uno son jóvenes, otros no tanto y hasta algunos incursionan en una nueva forma de crear. La pintura sobre el lienzo, los murales y todo lo que se relaciona con el arte y la cultura, vuelven a invadir el campus de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Ese oficio de comunicar y transmitir renace y busca su espacio en la sociedad.
Bajo esta primicia, este domingo 3 de abril se inicia, bajo esta primicia, este domingo 3 de abril el Programa UNPHU (PROUNPHU) inicia la segunda versión de Raíces y Alas de la Cultura y el Arte Dominicano, una feria que incluye ciclos de conferencias, talleres, exposiciones, coloquios, conciertos y concursos innovadores de pintura sobre lienzo.
Sobre el escenario universitario, los asistentes podrán tener acceso a una variada visión de la cultura dominicana.
El artista por decisión y médico por vocación, Thimo Pimentel, tendrá una exposición sobre el Arte Furtivo, una nueva forma de contar y hacer historia sobre la historia y el arte dominicano.
El es un crítico del proceso de la cultura general, del arte pictórico, plástico y de todo en general.
Entiende que se necesita un apoyo más solidario, más pensado, condicionado a que si no hay educación, ni arte, no hay raíces.
Partiendo de esa realidad, la universidad realiza esta fiesta para que el estudiante y las personas que van creciendo tengan esa imagen de proteger las raíces, que es lo principal, porque toda universidad se nutre de las nuevas iniciativas y en la UNPHU el arte y la cultura es básico.
Así refuerza Germania Pellerano de Fiallo, directora de PROUNPHU, las palabras de Pimentel. Opina que una de las fortaleza de la universidad es transmitir conocimientos y una de sus fortalezas en la facultad de arquitectura y arte de donde muchos de sus egresados son responsables de haber cambiado el perfil arquitectónico de la ciudad y trabajado en la defensa de las ruinas, su preservación que son parte de la historia del país.
Una de las metas de la universidad es crear la licenciatura en arte.
Al hablar respeto a la actividad, dijo que engloba el fomento de la cultura en la mayoría de sus manifestaciones, buscando velar por el impulso de la diversidad cultural, el soporte a iniciativas y acciones destinadas a la exhibición y difusión del patrimonio artístico y divulgación del arte dominicano.
La universidad tiene la única escuela de educación especial y dentro del programa de actividades habrá un taller de músico terapia, que demostrará que se pueden lograr cantidad de avances en las personas con condiciones especiales.

Arte Furtivo
Por su lado, Pimentel dijo que está desarrollando el arte con unos inventos que han dado resultado, porque combina arte y cultura.
Se trata del Arte Furtivo que inició en septiembre de 2012, cuando se le ocurrió plantar 21 cilindros de cerámica en diferentes puntos importantes y emblemáticos de la ciudad, como el Alcázar de Colón y la Catedral Primada de América.
Su interés era dar pista y ver cómo la gente se tropezaba con la pieza. Al principio observó que la gente no le daba importancia hasta que en un momento determinado se perdió la primera y ahí se empezó a preocupar por el destino de los objetos, pues pensó que iban a desaparecer todas sin saber en qué manos irían a parar.
En eso se le ocurrió subir a las redes sociales, específicamente Facebook, una serie de pistas sobre las piezas y quien la encontraba se podía queda con ella.
Elaboró nuevas piezas y empezó una carrera loca por el coleccionismo. Hoy su colección tiene más de 600 piezas y más de 50 diferentes y originales. Todas con sus datos personales y del país y han sido llevadas a la pirámides de Teotihuacán, en México, a la Muralla China y a Panamá.
.

El Arte Furtivo incluye además de los cilindros, corazones, perros taínos, Ciguapa. Es una manera de enseñar a la gente cultura sobre el país.
Será una de las atracciones del evento que reunirá a importante exponentes del arte y la cultura dominicano, pues se ocultarán 50 piezas conmemorativas al 50 aniversario de la UNPHU que los asistentes tendrán la oportunidad de encontrar, mediante pistas que el autor les dará.

Agenda
El comisario de la feria, Juan José Mesa, dijo que dentro de la actividad se incluye el primer concurso de pintura rápida “ UNPHU con el Arte 2016” en el que pueden participar artistas dominicanos e internacionales mayores de 18 años.
La temática está vinculada a la universidad, su historia, presente o sus espacios interiores.
Para esto habrá tres premios con un valor de RD$ 75,000 RD$ 50,000 y RD$ 25,000, para el primero, segundo y tercer lugar.
También habrá tres menciones especiales, pero sin valor económico
Lisania Batista
Lisania Batista