Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación

Viceministra propone digitalización de libros de texto para el próximo año escolar

Ademas, sugiere la implementación de la metodología del “Aula Invertida”

Expandir imagen
Viceministra propone digitalización de libros de texto para el próximo año escolar
Denia Ramona Burgos, viceministra de servicios técnicos y pedagógicos del Ministerio de Educación (Minerd). (FUENTE EXTERNA )

La viceministra de servicios técnicos y pedagógicos del Ministerio de Educación (Minerd) informó que entregará una serie de propuestas al ministro Antonio Peña Mirabal, que incluyen la digitalización de los libros de texto para el próximo año escolar y la implementación de la metodología del “Aula Invertida”.

Denia Ramona Burgos explicó a Diario Libre, vía telefónica, que una de las fortalezas que deja esta crisis del COVID-19 al sistema educativo es la consolidación de la virtualidad como punto clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

“Nosotros estamos elaborando un plan, una serie de propuestas para que todo esto que se ha estado dando con la virtualidad se potencialice para el año que viene y que todos los años se vaya perfeccionando, ya la virtualidad tenemos que convivir con ella y lo que tenemos que hacer es seguirla fortaleciendo”, expuso.

Explicó que el “Aula Invertida” es una metodología nueva que se está implementando a nivel mundial, donde los maestros les dejan tutoriales y videos a los estudiantes con el contenido nuevo que se va a trabajar, de manera que, al llegar al aula, ya hayan tenido oportunidad de verlos y de aprenderlos a su ritmo.

“Esta herramienta ofrece al maestro la oportunidad de trabajar una serie de actividades, pues los alumnos ya conocen el contenido, pueden socializar con sus compañeros, hacer experimentos, dependiendo de la asignatura que sea, hace la clase más dinámica y más interesante para los estudiantes”, agrega sobre esta innovadora herramienta.

Sobre la digitalización de los libros de texto explicó que la idea es que, para el año que viene, este material no solo se trabaje de manera física, sino también que estén en un formato digital.

Burgos, quien además es miembro del Consejo Nacional de Educación, puntualizó que la propuesta que se presentará hoy al ministro Peña Mirabal incluye además fortalecer las plataformas que se tienen y habilitar otras que tengan mayor potencialidad, en las que los maestros puedan trabajar una o mas materias de manera virtual.

Otra de las recomendaciones alude a la entrega, lo antes posible, de todos los dispositivos que en el marco del Programa República Digital están pendientes de facilitar tanto a maestros como a alumnos, así como la masificación de la capacitación digital a todos los maestros, indicó a través de una nota de prensa.

La funcionaria afirmó que una gran cantidad de maestros, alrededor de 25 mil, tienen su computadora y también tienen acceso a internet y muchos estudiantes, especialmente de bachillerato, también tienen equipos asignados por el Minerd, lo cual facilita la inclusión de estos componentes digitales.

“Cada vez que se le hace entrega a los maestros (de una equipo tecnológico), ellos tienen que participar en un diplomado que se está dando para que ellos aprendan a usarlo,” expresa Burgos, y agrega que esta capacitación, que se ofrece de manera virtual, brinda a los docentes la oportunidad de crear sus propios contenidos y aplicaciones.

“En el país se ha ido introduciendo poco a poco el trabajo virtual y la mayoría de las maestrías y los postgrado que se trabajan con los maestros tienen un componente de virtualidad, eso ha ido facilitando que los docentes ahora en este tiempo pudieran trabajar con más soltura el tema virtual”, añadió la viceministra.

Manifestó que la virtualidad es un factor con el que todos los sistemas educativos tendrán que convivir, por lo que hay que seguirla fortaleciendo.

TEMAS -