Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación

Video | World Vision: los niños desean volver a las aulas

La organización desarrolla la campaña “Vamos Juntos”, con el objetivo de dotar de útiles escolares y kits de higiene a 100,000 niños dominicanos

El deseo de los niños latinoamericanos de poder regresar a las aulas se vio reflejado en un sondeo que realizó la organización internacional de ayuda y protección a la niñez World Vision en diferentes países de la región de las Américas, donde el 75 por ciento de los infantes entrevistados expresó que desea volver ya a las clases.

“A nivel regional, nosotros hemos hecho un estudio de percepción con la niñez, entonces se les ha preguntado a más de 14 mil niños en diferentes partes de Latinoamérica cómo están pasando la cuarentena... nos ha sorprendido que el 75 por ciento desea volver ya a las clases”, explicó a Diario Libre Juan Carlo Ramírez, director nacional de World Vision.

El estudio reportó además otros datos importantes, refiere Ramírez, como el hecho de que muchos de estos niños no tienen acceso a internet o las herramientas adecuadas para estudiar a distancia, así como el oportuno acompañamiento para la realización de los deberes.

A través de este estudio, World Vision identificó cuatro áreas específicas que requieren atención urgente en el actual contexto de emergencia sanitaria.

Una de ellas es una educación resiliente. “Se trata de una educación que sea capaz de adaptarse y reconocer que ahora la educación va ser en la casa y en la escuela”.

Otra necesidad que salió a relucir a raíz del estudio realizado por World Vision en América Latina es la de realizar una evaluación del sistema virtual de educación. “Por ejemplo, en República Dominicana no se ha hecho una evaluación de lo que ha representado este periodo, entonces no se sabe si ha funcionado la educación remota”, refiere Ramírez.

El director nacional de World Vision consideró urgente evaluar la efectividad del modelo de clases virtuales pues será un componente presente en la educación en lo adelante.

“Otro aspecto que hemos visto es que la educación no está integrada a las otras áreas... no se ha integrado por ejemplo a los sistemas de protección, al tema de agua y saneamiento, acceso a un sistema seguro de agua etcétera”, añadió.

Un cuarto punto abordado por la organización es el retorno seguro a clases. “En los planes de respuesta de emergencia, hasta el momento nosotros no vemos el área de educación, y estamos hablando de millones de niños a los que debemos asegurar un retorno seguro a clases”, expresó Ramírez.

Vamos Juntos

El director de World Vision para la República Dominicana, Juan Carlo Ramírez, explicó que, esa organización, presente en más de 90 países, desarrolla la campaña “Vamos Juntos”, con la finalidad de dotar a 100 mil niños dominicanos de útiles escolares y kits de higiene para el regreso a clases en medio de la pandemia de coronavirus.

“Esta campaña se traduce en proporcionar herramientas a los niños para el regreso a clases, dotarles de un gel, de una mascarilla... Nosotros hemos dimensionado una población de cien mil niños a los que tendríamos que llegar de forma urgente... la campaña va durar un mes”, detalló el titular de World Vision.

Educación integral

“Nosotros como organización abogamos por una integralidad en los procesos, en donde la familia realmente se empodere, pero también donde haya un sistema educativo abierto y donde haya una participación real y efectiva de las Asociaciones de Padres, de los estudiantes, de toda la comunidad educativa”.

Así se expresó Angie Jiménez, especialista en Educación de World Vision, quien explicó a Diario Libre que las propuestas y los desafíos para hacer frente a la educación en el actual contexto de pandemia, tienen que ser abordados desde la integralidad, no por segmentos, pues se trata de un reto que atañe a toda la nación.

“Ahora en esta situación de pandemia tenemos que hablar de la pertinencia y la relevancia de los contenidos, cuáles son los aspectos fundamentales que entendemos que los estudiantes tienen sí o sí que aprender y eso es fundamental”, destacó.

En cuanto al tema del retorno seguro a clases, la especialista expuso que el aprendizaje no fluye adecuadamente en situaciones de estrés emocional, por lo que se hace necesario un proceso de preparación antes de entrar de lleno a impartir los contenidos.

TEMAS -