Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Xiomara Guante asume en la ADP con advertencia a las autoridades

Dice están dispuestos a tomar las calles

Eduardo Hidalgo es abucheado y abandona el acto

Expandir imagen
Xiomara Guante asume en la ADP con advertencia a las autoridades
Xiomara Guante, durante su discurso. (MASSIEL BECO)

SANTO DOMINGO. La profesora Xiomara Guante asumió este domingo la presidencia de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) con una advertencia a las autoridades, en medio de un acto en que Eduardo Hidalgo salió por abucheos de sus colegas.

“La ADP está dispuesta al diálogo para garantizar la paz que requiere el sistema educativo, sin embargo, si las autoridades no crean las condiciones necesarias de respeto al magisterio y sus demandas, estamos listos para tomar las calles. Con nosotros se acabó el amagar y no dar, el de anunciar y no actuar. No hay de otra, es solución o lucha”, dijo Guante.

Dijo que en su gestión no quedará un solo derecho por exigir cumplimiento, no se quedara ni una sola violación a un afiliado sin defender. “Empezando por ayudar al desmonte del prejuicio social de que los maestros somos culpables de la baja calidad educativa, cuando en realidad ha sido el estado que históricamente no ha hecho lo que corresponde”, agregó.

Afirmó que bajo su dirección el magisterio no será un obstáculo, sino un aliado y un protagonista fundamental del cambio educacional. Empero, dijo que se puede contar también con que esa dirección jamás apoyará ni encubrirá una mala práctica, sino que promoverá un ejercicio profesional con apego a la ética.

Prometió que harán un planteamiento integral a las autoridades educativas que incluirá la corrección de la distorsión salarial entre los niveles de educación básica y educación media, implementación de la política de incentivos docentes vinculados a la profesionalización, la permanencia en la carrera, el lugar de trabajo y la función directiva.

En tanto que el pasado presidente del gremio, Eduardo Hidalgo, abandonó el acto en medio de su discurso, junto a un grupo de profesores, por los abucheos de los maestros cuando éste habló del histórico aumento salarial.

“La situación salarial de las maestras y maestros ha ido en permanente ascenso expresándose en los últimos 6 años y particularmente los tres más recientes del CEN avances de gran impacto salarial. A esos promedios en su situación actual podría ser incrementado en un 10%, lo que indica que podrían estar a la fecha en que se elabora este texto entre 53 mil pesos para la Primaria y 60 mil pesos para la Secundaria. De ahí, que en el nivel Primario se estaría hablando de un aumento promedio aproximado en 5 años del 103% y en Secundaria de un 106 por ciento”, dijo Hidalgo.

“Debemos resaltar que en el mes agosto 2017, se produce el último aumento de 10% a todos los maestros y maestras y para enero del 2018 se produce el pago de los incentivos correspondiente a la evaluación del desempeño, quiere decir entonces que miles de maestros y maestras, fueron favorecidos hasta con el 42% de ingresos, del mes de agosto 2017 a enero 2018, lo que significa un extraordinario aumento salarial, lo grado en esta gestión”, fueron las palabras que provocaron los abucheos al también diputado del partido oficialista.

En el acto de juramentación como invitados estuvo presente una comisión del Partido Revolucionario Moderno (PRM), encabezada por el presidente de la organización, José Ignacio Paliza, el aspirante a la presidencia Luis Abinader, así como Roberto Fulcar, Geanilda Vásquez, César Cedeño, entre otros.

TEMAS -