Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación

Xiomara Guante asume este domingo en la ADP; esperan una gestión despolitizada

Es la cuarta mujer en presidir el sindicato de profesores

Expandir imagen
Xiomara Guante asume este domingo en la ADP; esperan una gestión despolitizada
Xiomara Guante. (ARCHIVO DIARIO LIBRE)

Xiomara Guante asume este domingo un nuevo reto en su carrera docente: la presidencia de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) para el período 2018-2021, luego de varios intentos, gracias al apoyo de los profesores de la corriente magisterial José Francisco Peña Gómez y aliados que demandaban un cambio en la dirección del gremio.

y con el auspicio del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRM). Obtuvo 46,182 votos a su favor, para un 60.30% de los 76,557 sufragios validados.

A partir de las 10:00 am, hora convocada para la juramentación, Guante asume el reto de hacer una gestión a favor de los maestros y con la esperanza de alumnos, padres y la sociedad en general de que prime el diálogo con las autoridades educativas, para que no haya pérdidas de clases y el país avance en una educación de mejor calidad e inclusiva.

Ella compartirá su gestión en la directiva constituida por los porcentajes y votos que obtuvo cada bloque de alianza y el Espacio Magisterial Narciso González.

A su antecesor, Eduardo Hidalgo, le corresponde dirigir la secretaría de relaciones públicas y comunicaciones, dentro del Comité Ejecutivo.

La primera vicepresidencia la integra Juan De Dios Núñez Batista, la segunda vicepresidencia recae en Franco de los Santos Abreu; como secretario general está, Rafael Nicanor Feliz Gómez y como secretario de organización, Juan Humberto Santos H.

La secretaría de educación y formación sindical estará a cargo de Norberto Ortiz de la Cruz y la de recreación y acciones reivindicativas de Menegildo de la Rosa. En la Secretaría de Finanzas estará Víctor Rafael García Collado.

Otros integrantes del Comité Ejecutivo son Primitiva Medina, Miguel Ángel Fernández, Julio Canelo, Nelly Sobeida Bonilla, Zoraida Trinidad Trinidad, Luis Gabriel Ventura, Samuel Sena Trinidad, Cesarin Acosta Duval, Jesús Méndez y Carlos Antonio Castro.

En el acto, además de Guante y los miembros del comité ejecutivo de la ADP, serán juramentados 2,511 dirigentes que conforman el Comité Ejecutivo Nacional, el Tribunal Nacional Disciplinario, el Consejo Nacional de Comisarios y los presidentes provinciales y municipales.

Al acto han sido invitados personalidades del ámbito educativo, sindical, político, gremial y profesional, así como organizaciones de la sociedad civil.

De igual manera, se espera la presencia de una delegación de la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL).

En la ceremonia hablará el presidente saliente, Hidalgo y la presidenta electa, Guante.

La comisión Nacional Electoral de la ADP, encabezada por su presidente, Gilberto Almonte, tendrá a su cargo juramentar a los hombres y mujeres que dirigirán al magisterio nacional durante los próximos tres años.

TEMAS -