Zurdos en un mundo creado para diestros

  • ¿Sabias que existen útiles escolares diseñados para zurdos?
  • Hoy se celebra el Día Internacional del Zurdo
$!Zurdos en un mundo creado para diestros
Los lápices ergonómicos tienen formas triangulares para que puedan es usados con mayor facilidad por los zurdos.

El 13 de agosto de cada año desde 1976, se celebra el Día Internacional de la Zurdera, el cual busca dar a conocer las cualidades de las personas zurdas y ayudar a reducir las dificultades que éstas encuentran en una sociedad predominantemente diestra.

Algunos de los inconvenientes que pueden tener estas personas, son tener que usar herramientas pensadas para diestros, como las tijeras, los cuadernos en espiral, las sillas o bancas para escribir. Sin embargo, no todo se queda en situaciones cotidianas. A lo largo de la historia y en diversos países del mundo el colectivo de los zurdos ha sufrido situaciones de discriminación e incluso de acoso.

¿Qué factor determina que una persona sea zurda?

Antes se creía que la diferencia genética entre los hemisferios cerebrales determinaba si una persona era diestra o zurda. Un estudio realizado por la Universidad Ruhr de Bochum en Alemania demostró que ser diestro o zurdo está relacionado con los genes de la medula espinal y no con el cerebro del bebé.

Durante el experimento se observó que mientras el bebé está creciendo en el útero ya elige determinado lado, aún cuando no es el cerebro el que controla sus movimientos. Durante los primeros años de vida de los niños éstos definen su preferencia.

Actividades tan simples como cortar con unas tijeras o abrir un grifo a menudo suponen una dificultad para los zurdos, ya que viven en un mundo hecho a la medida de los diestros.

¿Qué es la lateralidad y por qué esta preocupa a los padres?

La lateralidad es la preferencia que manifiesta un niño por un lado de su propio cuerpo, es decir, que el niño escoge con que parte de su cuerpo será la más destacada o que mano sea la que utilizará para sus actividades cotidianas.

Existen padres que se suelen preocupar por el desarrollo intelectual de los infantes en aspectos como la lectura y la escritura, ya que hay personas que aún ver la zurdera como una enfermedad, pero las personas zurdas no tienen ninguna falta de destreza sino todo lo contrario, son tan hábiles como los diestros con su mano preferida e incluso pueden llegar a ser mejores que ellos al usar la mano no preferida.

En ese sentido, si un niño no presenta ningún problema al lateralizarse es mejor que los padres no intervengan sin importar que el mundo este diseñado para diestros.

En estas situaciones el ojo, la mano o el pie elegido espontáneamente por el niño/a suele ser el dominante.

¿Cómo saber si un niño es zurdo?

La manera más sencilla de comprobar cual es la mano preferida de un infante es fijarse con que mano este come o escribe y/o como realiza las siguientes actividades de manera espontánea:

  • - Tapar o destapar una botella
  • - Golpear un balón
  • - Mirar por un agujero
  • - Limpiar una superficie con un trapo
  • - Cepillarse los dientes, peinarse
  • - Llevar un vaso lleno de agua
  • - Saltar sobre un pie
  • - Tomar una foto
¿Cómo va un niño zurdo a la escuela?

El profesor titular de Psicobiología de la Universidad Autónoma de Madrid, José Eugenio Ortega, explicó que cuando los niños zurdos empiezan a asistir a la escuela su lateralidad aflora constantemente, lo cual significa una prueba de fuego para los infantes ya que son la minoría y esto puede provocar que se sientan diferentes por el hecho de ver a sus compañeros trabajar con la mano derecha.

Ortega dijo que los niños zurdos atraviesan por muchas carencias en la escuela ya que debido a que el personal docente no suele estar capacitado para que estos alumnos se integren de la mejor manera posible y puedan desarrollar su zurdera.

Los tiempos han cambiado y pueden encontrarse multitud de objetos diseñados para zurdos. Existen tiendas especializadas donde se venden desde reglas con su numeración de derecha a izquierda hasta tijeras, calculadoras electrónicas, teclados informáticos, mouse o libretas orientadas hacia la izquierda. Estos artículos facilitan a los zurdos su actividad cotidiana en un mundo de diestros.

A un niño que muestra claramente rasgos zurdos no hay que obligarle a utilizar su mano derecha para tareas cotidianas, sino enseñarle a desenvolverse como zurdo.

Silvia Mota comenta que es zurda sólo para algunas tareas como usar los cubiertos pero a la hora de escribir suele utilizar la mano derecha. Explica que siempre le llamó la atención cómo la misma mano puede llegar a ser tan hábil para realizar algunas actividades y a la vez “inútil” para otras.

Pilar Coss narra que durante sus años de estudio se vio obligada a utilizar un silla para diestros hasta que un día le asignaron una para zurdos y por los años que llevaba adaptada a la modalidad de diestros le resultó imposible utilizar dicho asiento resignándose a volver a un asiento para diestros.

Coss añade que para escribir tenía que colocar el cuaderno como diestra y aprender a adaptar los utensilios de la vida cotidiana a su mano izquierda. Asimismo, resalta que es hábil para utilizar las cosas para diestros igual o mejor que ellos.

¿Qué materiales deben comprar los padres para el regreso a clases si tienen un niño zurdo?

Existen útiles escolares que ayudan a los infantes a desarrollar su zurdera sin inconveniente y sobrevivir en una realidad diferente a la de ellos.

  • Pluma o bolígrafo ergonómico
  • Ratón de computadora para zurdo
  • Tijeras orientadas hacia la izquierda
  • Cuadernos especiales para zurdos
  • Teclados para ser usados con la mano izquierda
  • Reglas con medidas al revés
  • Sacapuntas en sentido contrario a las manecillas del reloj
  • Escritorios adaptables a la mano dominante
¿Qué puede hacer un maestro para mejorar el aprendizaje de un niño zurdo?

♦ Sentarlos en un sitio adecuado: el profesor tiene que sentar al zurdo en el lado izquierdo para evitar que choque su codo con el otro compañero diestro. O si los hubiera, colocar a niños zurdos juntos.

♦ Equiparlos con los objetos necesarios: cuadernos con la espiral en la izquierda o en la parte superior, lápices, portaminas, pinturas o bolígrafos ergonómicos (de formas triangulares), tijeras con las hojas invertidas, reglas con la numeración de derecha a izquierda, o sacapuntas con cuchillas orientadas a la derecha.

♦ Estar pendientes de la adecuación de las distintas actividades: verificar que alumnos zurdos coloquen bien las columnas de números a la hora de hacer sumas y restas y de que no tengan problemas de lectura

20190813 https://www.diariolibre.com

+ Leídas