×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

EE.UU. mantiene a Cuba como país patrocinador del terrorismo

Cuba no aprobó ninguna legislación en 2010 para luchar contra el terrorismo y "ha sido utilizada como punto de tránsito para que nacionales de terceros países hayan entrado en Estados Unidos

Expandir imagen
EE.UU. mantiene a Cuba como país patrocinador del terrorismo
Raúl Castro

WASHINGTON.- El Departamento de Estado mantiene a  Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo en la que  figuran también Irán, Sudán y Siria, según figura en su informe anual sobre el tema divulgado hoy.

En el informe se pone de relieve que aunque Cuba, designada por EE.UU. como país patrocinador del terrorismo desde 1982, "mantuvo  una actitud pública contra el terrorismo y su financiación en 2010
no hay pruebas de que haya cortado sus vínculos con elementos de las FARC y algunas informaciones de prensa indican que algunos miembros  de ETA, activos y pasados, continúan en Cuba".

Cuba no aprobó ninguna legislación en 2010 para luchar contra el terrorismo y "ha sido utilizada como punto de tránsito para que  nacionales de terceros países hayan entrado en Estados Unidos", sostiene el texto.

El informe indica asimismo que Cuba "sigue denunciando los esfuerzos antiterroristas de EE.UU. en todo el mundo, que dibuja como un pretexto de EE.UU. para extender su influencia y poder".

Por otro lado, Estados Unidos cree que Venezuela sigue sin cooperar "completamente" en la lucha antiterrorista, mientras que  México, Colombia y Argentina están haciendo "serios esfuerzos", sobre todo en cuanto a prevención.

En el capítulo dedicado a Latinoamérica, el informe señala que en 2010 los atentados en la región los cometieron sobre todo las  guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)
y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), ambas colombianas, además de otros grupos andinos radicales de izquierda.

Luego agrega que la amenaza de ataques trasnacionales se mantiene "baja" para la mayoría de los países de la región, que han hecho en  general "modestos esfuerzos" para mejorar su capacidad de combatir
al terrorismo.

De otra parte, el Gobierno estadounidense subrayó que la red terrorista Al Qaeda siguió siendo en 2010 una amenaza "preeminente" para Estados Unidos y pese a que el centro de la organización
asentada en Pakistán se "debilitó", algunas de sus células, como la de Yemen, se "fortaleció".

En cuanto a Irán, incluido en la lista desde 1984, EE.UU. denuncia que fue el "más activo" patrocinador del terrorismo, aportando financiación, material y apoyo logístico a grupos terroristas y militantes en Oriente Medio y Asia Central, que tuvieron "impacto directo" en los esfuerzos internacionales para promover la paz y amenazó la estabilidad económica y democrática en  el Golfo Pérsico.

Estados Unidos valora los esfuerzos de Sudán, incluido en esta lista desde 1993, como socio en la lucha internacional contra Al Qaeda, pero señala que en su territorio continúan refugiados
miembros de esa red que pueden presentar potencialmente un peligro para el propio país.

Además lamenta que algunos miembros del Gobierno continúan considerado a Hamás como representantes de la Autoridad Nacional Palestina y han recogido fondos en Sudán.

 Igualmente, dice que la Yihad Islámica Palestina tiene presencia en territorio sudanés.

El norte de Sudán, de mayoría musulmana, y el sur,  predominantemente cristiano y animista, libraron una guerra de 22  años que concluyó con un acuerdo de paz en 2005, en el que murieron
más de dos millones de personas

En cuanto a Siria, que se encuentra inmersa en una ola de protestas en contra del régimen del presidente Bachar Al Asad que ha causado más de 1.800 muertos, durante el pasado año continuó dando
apoyo a grupos terroristas como Hamás, el Frente de Liberación  Palestina, entre otros, que contribuyeron a desestabilizar la región.

Estados Unidos informa que el pasado año se produjeron 11.604 ataques terroristas en el mundo, que causaron 13.186 muertos y  30.665 víctimas.

El Departamento de Estado realiza anualmente este informe que  posteriormente envía al Congreso y sirve como base a los  legisladores para decretar distintos tipos de acciones, desde ayudas económicas hasta prohibición de venta de armas.