EE.UU. negó visado a Hamlet Hermann

  • El ex guerrillero viajaría a EE.UU. a la puesta en circulación de "El eslabón perdido", su más reciente obra
En el acto dejaron una silla vacía

NUEVA YORK.-- Después de más de 30 años del episodio de Playa Caracoles, el ex guerrillero Hamlet Hermann, con 80 años de edad, parece seguir siendo una amenaza para la seguridad de los Estados Unidos, cuyo gobierno le negó hace dos semanas una visa para ir a poner en circulación su libro "El eslabón perdido" en el Comisionado Dominicano de Cultura con sede en esta ciudad.

El lanzamiento del tomo se llevó a cabo el sábado en la noche, con una silla vacía en la tarima, que simulaba la "presencia" de Hamlet, quien se dirigió a los presentes a través de una video grabación en la que dijo que lamentaba no estar presente en el acto.

"No he podido estar con ustedes por obstáculos de las remanencias del bushismo, pero ya tendremos la oportunidad de estar juntos", explicó en referencia al gobierno de George W. Bush durante el cual se endurecieron las medidas restrictivas a personas e instituciones extranjeras, consideras "enemigas" de los Estados Unidos.

El ex guerrillero de Caracoles sigue apareciendo en la lista negra del Departamento de Estado y del Departamento de Seguridad Nacional, agencias federales encargadas de conceder los visados y dejar entrar o impedir las visitas de quienes figuran en la clasificación de "terroristas".

Sin embargo, durante el mismo gobierno de Bush, Hermann, visitó Nueva York poner en circulación otros libros suyos, pero en esa ocasión, viajó con un pasaporte oficial o diplomático del gobierno dominicano, siendo funcionario.

La puesta en circulación de "El eslabón perdido" fue organizada por el Movimiento Presencia y Raíces con el apoyo del Comisionado de Cultura, Carlos Sánchez y algunos dirigentes de la institución dijeron que luego de negarle el visado a Hamlet, funcionarios de la embajada estadounidense en Santo Domingo se presentaron a la residencia del autor para pedirle "disculpas" por el "inconveniente".

"El eslabón perdido" 

El "Eslabón perdido" trata fundamentalmente de capítulos antes, durante y después de la revuelta armada de abril de 1965, que no habían sido revelados hasta el momento.

Uno de esos detalles es el de que durante el Consejo de Estado, presidido por Héctor García Godoy, se asesinaron más personas que en la dictadura de 30 años de Trujillo y los tres primeros períodos (12 años) de Joaquín Balaguer, por razones políticas.

También resumió el triunfo de los constitucionalistas sobre las Fuerzas Armadas dominicanas en dos batallas cruciales: la del puente Duarte y el hotel Matum en Santiago de los Caballeros, lo que obligó a que en un momento, Estados Unidos, enviara más tropas invasoras al país que las que estaban en Vietnam.

La visión de Hamlet expresada en el libro es una aproximación honesta para poder desentrañar los métodos utilizados por el gobierno de Estados Unidos, quien hizo lo indecible para consolidar la dominación del país, instalando un gobierno provisional en 1965.

20100315 http://www.diariolibre.com

+ Leídas

+ Leídas