Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

EEUU: Demócratas presentan plan para reactivar gobierno

Buscarán aprobar dos proyectos de ley que no incluye el dinero que solicita Trump

Expandir imagen
EEUU: Demócratas presentan plan para reactivar gobierno
La Casa Blanca (AP / ARCHIVO)

Los representantes demócratas presentaron el lunes un paquete de iniciativas para reanudar las operaciones del gobierno, aunque no incluyen fondos para el muro del presidente Donald Trump en la frontera sur, por lo que se prevé una confrontación que pondrá a prueba la nueva dinámica del poder en Washington.

La Cámara de Representantes se prepara para votar en cuanto el Congreso reanude sus sesiones el jueves, uno de sus primeros pasos después de que los demócratas retomen el control de ese cuerpo legislativo, de acuerdo con un asistente que pidió que no se revelara su identidad porque carece de autorización para hablar sobre el plan.

Es casi seguro que los demócratas comandados por Nancy Pelosi aprobarán rápidamente los dos proyectos de ley, cumpliendo su promesa de intentar resolver rápidamente el cierre parcial del gobierno que ya se encuentra en su segunda semana. Lo que no está claro es si el Senado, controlado por los republicanos, las sopesará, o si Trump las promulgará.

“Sería la máxima irresponsabilidad y cinismo político que los republicanos del Senado rechacen ahora el mismo proyecto de ley que ya han respaldado”, dijeron Pelosi y el senador Chuck Schumer en un comunicado el lunes por la noche.

La Casa Blanca no ha respondido hasta el momento una solicitud de comentarios. El paquete de propuestas no incluye los 5.000 millones de dólares que Trump ha pedido para erigir el muro.

El mandatario le dijo a la cadena Fox en una entrevista el lunes que está “listo, dispuesto y con capacidad” para negociar, y añadió: “No, no nos estamos dando por vencidos. Tenemos que tener seguridad fronteriza y el muro es una parte muy importante de la seguridad en la frontera”.

Donald Stewart, portavoz de McConnell, especificó claramente que los republicanos de la cámara alta no actuarán sin el respaldo de Trump.

“Es sencillo: el Senado no va a enviarle algo al presidente que él no vaya a firmar”, afirmó.

Los senadores republicanos están negándose a votar cualquier proyecto de ley hasta que todas las partes, incluido Trump, hayan llegado a un acuerdo. No les gustó que el mandatario rechazara el proyecto de ley que presentaron para evitar el cierre del gobierno.

Las propuestas incluyen una iniciativa para financiar el Departamento de Seguridad Nacional a los niveles actuales, con 1.300 millones de dólares para seguridad fronteriza, hasta el 8 de febrero.

Tienen también otras seis propuestas bipartidistas _algunas de las cuales han sido aprobadas ya en el Senado_ para financiar los departamentos de Agricultura, Interior, Vivienda y Desarrollo Urbano, y otros afectados por el cierre parcial. Con las medidas se proporcionarían fondos por el resto del año fiscal, hasta el 30 de septiembre.

Los demócratas en el Senado respaldan las medidas, según un alto asesor que no estaba autorizado para declarar sobre el plan y habló a condición de guardar el anonimato.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos