Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Acuerdos
Acuerdos

EEUU pide a la ONU respaldar su acuerdo con los talibanes

Hasta el momento, la posición de Rusia y China respecto del texto estadounidense sigue siendo incierta

Expandir imagen
EEUU pide a la ONU respaldar su acuerdo con los talibanes
Consejo de Seguridad de la ONU. (FUENTE EXTERNA)

Estados Unidos comenzó a discutir en el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución con el objetivo de ratificar el acuerdo concluido el 29 de febrero con los talibanes, algo inusual cuando se trata de un pacto entre un país extranjero y un grupo guerrillero, según diplomáticos.

De acuerdo con una versión modificada del texto obtenida este jueves por AFP y que aún necesita ser aprobada, el Consejo de Seguridad señalará que acoge “favorablemente” el acuerdo del 29 de febrero y pedirá “a todos los estados, especialmente a los de la región, dar su pleno apoyo a la negociación de un acuerdo de paz completo y duradero” en Afganistán.

Hasta el momento, la posición de Rusia y China respecto del texto estadounidense sigue siendo incierta.

El proyecto de resolución de Washington también presiona al gobierno afgano para que se implique en las negociaciones con los talibanes para lograr “un alto al fuego permanente y completo”.

Además, incluye, en su versión enmendada, a las mujeres en tres pasajes, especialmente por iniciativa de Indonesia.

Por un lado, menciona que el equipo de negociación afgano debe ser “inclusivo” e incluir a “líderes políticos y de la sociedad civil afganos, incluidas las mujeres”.

Luego, subraya la importancia en las negociaciones “de una participación efectiva y significativa de las mujeres, los jóvenes y las minorías, y afirma que cualquier acuerdo político debe proteger los derechos de todos los afganos, incluidas las mujeres y los jóvenes y minorías “.

- Anexos confidenciales -

El acuerdo del 29 de febrero le impone al gobierno afgano liberar a 5.000 prisioneros, mientras que los talibanes deberían liberar a 1.000. El presidente Ashraf Ghani dijo el domingo que no se sentía comprometido con esa disposición.

Si bien el primer proyecto de resolución estadounidense mencionaba una conferencia en marzo en Oslo destinada a iniciar negociaciones entre afganos, la última versión modificada no la menciona, quizás por temor a que no se celebre 10 de marzo como estaba previsto.

El texto estadounidense también indica que el Consejo de Seguridad estaría “dispuesto desde el comienzo de las negociaciones entre afganos a revisar las sanciones” impuestas por la ONU a individuos o grupos en virtud de una resolución adoptada en 2011 “para apoyar el proceso de paz”.

El acuerdo alcanzado el 29 de febrero allana el camino para una retirada total de las tropas estadounidenses después de 18 años de guerra durante la que perdieron la vida entre 32.000 y 60.000 civiles afganos, según la ONU, y más de 1.900 soldados norteamericanos.

Los talibanes se comprometen por su parte a prohibir cualquier acto de terrorismo y a entablar negociaciones con el gobierno de Kabul, con el que hasta ahora se han negado a hablar.

Respaldar el acuerdo entre los estadounidenses y los guerrilleros talibanes “es realmente un caso muy especial”, señala un diplomático bajo condición de anonimato. Los occidentales pueden “tener muchas reservas, preguntas, asombro”, pero no deberían oponerse de frente a su aliado estadounidense, dijo.

Pero por otro lado, “¿hasta qué punto” están el Consejo de Seguridad, y en particular Moscú y Pekín, dispuestos a respaldar un acuerdo cuyas cláusulas sobre la lucha antiterrorista permanecen secretas?”, se pregunta la fuente.

Según otro diplomático, que también habló bajo condición de anonimato, el acuerdo entre Estados Unidos y los talibanes incluye “dos anexos destinados a permanecer confidenciales”.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.