×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Efectos contaminación por plomo en Haina perdurarán 40 años

Eso sólo se lograría si aplican un plan de descontaminación

Expandir imagen
Efectos contaminación por plomo en Haina perdurarán 40 años
La comunidad Paraíso de Dios.
Bajos de Haina. La comunidad Paraíso de Dios podría estar libre de los efectos provocados por el plomo que contaminó el suelo y las fuentes acuíferas de esa zona en un período superior a los 40 años, concluyeron expertos nacionales y extranjeros que realizaron un levantamiento en el lugar.

Pero esto solo se podría lograr si se materializan los programas de descontaminación que proyecta realizar la secretaría de Medio Ambiente, con la cooperación del Instituto de Química de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la secretaría de Salud Pública y el Blacksmith Institute de Nueva York.

La empresa Metaloxa, que por 20 años operó una fundición de plomo de baterías de automóviles sin controles medioambientales, está siendo demandada por las autoridades de la secretaría de Medio Ambiente para que contribuya con el costoso programa de desintoxicación del suelo de Paraíso de Dios.

Medio Ambiente, a través de su departamento de sustancias químicas peligrosas sometió un expediente a la justicia para que Metaloxa pague por la contaminación y los daño que por generaciones provocará.

"Los problemas causados por contaminación por plomo van de generación en generación y con esto esperamos que las generaciones futuras estén libres de plomo y que los que están trabajando con plomo en el país asuman programas de manejos ambientales adecuados con concienciación", explicó el director de Calidad Ambiental, de la secretaría de Medio Ambiente, Juan Ditrén Flores.

Proyectos costosos

Las autoridades locales y las organizaciones estadounidenses que trabajan en los programas contra la contaminación por plomo se proponen manejar la cuenca costera baja del río Haina.

El nombre del proyecto Industrie Wet Magnanamen (IWCAM) es para descontaminar esa zona de plomo, haciendo una medición de la población y los trabajadores para determinar qué tan contaminados están las personas que viven por ahí y los niveles de plomo en la sedimentación del río.

"Con Blacksmith Institute estamos haciendo los diagnósticos, específicamente para Paraíso de Dios, y ya el secretario de Medio Ambiente firmó el memorándum de intención y esperamos la erogación de los fondos.

También trabajará un programa de las Naciones Unidas, la secretaría de Salud Pública y la Universidad Autónoma de Santo Domingo", explicó Ditrén.

El cierre

La empresa Metaloxa fue cerrada por la Secretaría de Medio Ambiente por no cumplir con las normas legales. La empresa es acusada de no cumplir con los estándares de regulación en la materia a pesar de que estaban explícitamente definidos desde su instalación en la zona industrial de Haina. Metaloxa inició sus operaciones en 1979.