Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Huracanes
Huracanes

Efectos de “catastrófico huracán Irma” se sentirán esta noche en República Dominicana

El fenómeno se moverá mañana, jueves, “cerca o justo al norte de la costa” norte del país a una distancia de 50 a 100 kilómetros

SANTO DOMINGO. Los efectos del “potencialmente catastrófico” huracán Irma, de categoría 5, se sentirán en República Dominicana a partir de esta noche en la medida en que se aproxima “cerca o justo al norte de la costa” del territorio nacional mañana, jueves, a una distancia de 50 a 100 kilómetros.

Así informó en la rueda de prensa de este mediodía del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), organismo que mantiene 17 provincias del país en alerta roja, 12 en amarilla y tres en verde.

Según Francisco Holguín, de la Oficina Nacional de Meteorología, el huracán Irma estaría cruzando por agua del Atlántico entre 50 y 100 kilómetros de la costa norte de República Dominicana en función de la trayectoria que mantiene hasta ahora.

Explica que se esperan que haya lluvias con niveles de 200 a 300 milímetros y los vientos del potente fenómeno, que alcanzan casi los 300 kilómetros por horas, lleguen a la zona norte en más de 200 kilómetros por hora. Por esa razón el aviso será de huracán.

En tanto, en la zona sur tienen un aviso de tormenta con pronóstico de lluvias entre 100 a 200 milímetros. En esta parte del territorio nacional se esperan que los vientos se sientan de hasta 150 kilómetros por hora.

El COE informó que se han activado todos los planes de emergencia de todas las instituciones.

Según el director de la Defensa Civil, Carrasco Paulino, ya se han iniciado evacuaciones de emergencias en todo el país.

Hasta el momento todos los desplazados están en casas de familiares y amigos. No especificó el número de desplazados.

En total hay 3,263 albergues que como parte de la logísticas para las evacuaciones se dispone de veinte autobuses que se han distribuirlos en todas partes del país.

Ayer se empezó el desagüe de las presas. La de Tavera se inició con una salida al abrirse una compuerta al vacío que está desaguando con una generación de 100 metros cúbicos por segundo y salida de 400 metros cúbicos por segundos. Las demás presas están en condiciones normales para las temporadas.

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -