Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Efemérides patrias
Efemérides patrias

Efemérides Patrias recuerda a mártires de Hacienda María

Entidades pidieron la presencia del presidente Luis Abinader para el próximo año

Expandir imagen
Efemérides Patrias recuerda a mártires de Hacienda María
Participantes en la actividad. (FUENTE EXTERNA)

La Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP) celebró este miércoles un recordatorio por el 59 aniversario de los héroes de Hacienda María, en el monumento levantado en su honor, ubicado en Nigua, San Cristóbal.

De acuerdo con un comunicado de CPEP, el acto se realizó junto a la Alcaldía de San Gregorio de Nigua y la fundación 30 de Mayo.

La actividad inició a las 9:00 de la mañana con la celebración de una misa en honor de los mártires, la cual estuvo a cargo del reverendo padre Modesto, y encabezada por Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión.

También estuvo Jorge Carela, alcalde de Nigua; Manuel Tejada, presidente de la fundación 30 de Mayo, así como los familiares y las viudas de los asesinados; historiadores y representantes de la sociedad civil.

A seguidas se interpretó el Himno Nacional a cargo de la Banda de Música y una compañía del Ejército de República Dominicana. Luego se entonaron las notas del himno del 14 de Junio.

Durante la actividad, Carela ofreció las palabras de bienvenida, dando paso a la presentación de una sinopsis histórica de los acontecimientos del 18 de noviembre a cargo de Manuel Tejada.

Al pronunciar las palabras de clausura, Juan Pablo Uribe destacó que el acto patriótico cultural no debe quedar en el olvido de las futuras generaciones, llamando a la ciudadanía a recordar esta fecha.

Dijo que Luis Cáceres Michel (Tunti), Salvador Estrella Sadhalá, Huáscar Tejeda Pimentel, Roberto Pastoriza, Modesto Díaz y Pedro Livio Cedeño son héroes nacionales, ajusticiados durante la dictadura de Rafael Trujillo el 18 de noviembre de 1961, bajo la dirección y participación de Ramfis Trujillo.

Las entidades participantes pidieron a Efemérides Patrias que canalice la invitación al presidente de la República, Luis Abinader, para que encabece los actos del próximo año, cuando se cumplirá el 60 aniversario del martirio de Hacienda María.

Recordaron que José Rafael Abinader, padre del presidente Luis Abinader, fue un compromisario de la lucha antitrujillista y participó en todos los actos de memoria patriótica.

La conmemoración también incluyó el depósito de ofrendas florales a cargo de diferentes instituciones, el encendido de la llama votiva a cargo de Lourdes Cáceres Michel, hermana del luchador antitrujillista y en un gesto de justicia y memoria histórica y el develamiento de la tarja que designa el nombre 18 de noviembre al puente sobre el arroyo Sainaguá.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.