Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Efemérides patrias
Efemérides patrias

Efemérides Patrias rinde homenaje al teniente Amado García por el 56 aniversario de su asesinato

SANTO DOMINGO. La Comisión Permanente de Efemérides Patrias y la Fundación Héroes del 30 de Mayo conmemoraron el 56 Aniversario del asesinato del teniente Amado García Guerrero, con un homenaje patriótico y ofrenda floral.

El acto organizado por Efemérides Patrias fue realizado ante un grupo de estudiantes del liceo Mauricio Báez, quienes escucharon con atención la historia del Teniente Amado García y su sacrificio en post de la libertad y la democracia del país.

En el acto estuvieron presentes familiares de los ajusticiadores y de otros héroes como Taty Amiama, hija de Luis Amiama Tió; doña Lindín, viuda de Huáscar Tejeda y su hijo Manuel Tejeda; Rafael Battle de la Maza, de la Fundación Hermanos de la Maza. Del Ministerio de Educación asistieron Rafael García Romero y Luis de León. En representación de Efemérides Patrias, Rafael Pérez Modesto, Reinaldo Gómez y Luis Fernández.

De las fundaciones de la Gesta de Abril estuvieron presentes Juan Pablo Ortega, del Comité Patriótico Francisco Alberto Caamaño Deñó; y Juan Lora de León, de la Fundación Lora Fernández, en nombre de Juan Daniel Balcácer, habló Luis Fernández quien ponderó el papel del teniente Amado García Guerrero, quien fuera ayudante militar del dictador Trujillo y una de las piezas claves del ajusticiamiento del dictador.

Amadito, como le llamaban, fue quien dio las coordenadas del inesperado viaje del dictador Trujilo a San Cristóbal ese 30 de mayo, lo que hizo posible que el grupo de conspiradores se preparara a convertir en realidad el sueño de libertad del pueblo dominicano después de 30 años de cruenta dictadura.

En tanto que Manuel Tejeda habló en representación de las fundaciones patrióticas y los familiares de los héroes quien agradeció a Efemérides Patrias y al licenciado Juan Daniel Balcácer por entender que “este tipo de actos va más allá de lo que es su responsabilidad como institución. Entendemos y agradecemos la solidaridad y el esfuerzo de mantener viva la memoria de nuestros héroes”.

Amado García Guerrero nació en La Romana el 2 de junio de 1961 y murió el 2 de junio de 1961, luego de sufrir persecución del Servicio de Inteligencia Militar del régimen, conocido por sus siglas (SIM), tras participar junto a Salvador Estrella Sadhalá, Huáscar Tejeda, Luis Amiama Tió, Antonio Imbert Barreras, Antonio de la Maza, Roberto Pastoriza Neret y Pedro Livio Cedeño Herrera en el ajusticiamiento del dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo.

La Plaza Patriótica Teniente Amado García Guerrero está levantada en el mismo lugar donde cayó enfrentando a los esbirros del régimen, en la avenida San Martín No. 55.

TEMAS -