Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Efemérides

Faltan 61 días para el año 2015

Hoy es viernes 31 de octubre del 2014. Faltan 61 días para el año 2015.

Santoral: Santos Quintín y Nicolás


Día del Ahorro.


Efemérides Nacionales:

1898.- El Presidente Heureaux vende secretamente por $400,000 al gobierno haitiano encabezado por el Presidente Hippolyte, el territorio que ambas naciones disputaban desde hacía casi un siglo.

1916.- Altos funcionarios del Departamento de Estado y del Departamento de Marina de los Estados Unidos se reúnen para considerar si se retiraban del país o si legalizaban la ocupación militar de la República Dominicana.

1935 - Queda inaugurado el circuito radiotelefónico internacional entre República Dominicana y Estados Unidos, Cuba, México y Canadá.

1937: El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Summer Wells, llama a conferencia al representante haitiano, al convertirse en un verdadero escándalo internacional el problema de la matanza de haitianos, por disposición del dictador Rafael Trujillo.

1963: Las autoridades informan haber descubierto un complot para derrocar al gobierno, en el que fueron vinculados el coronel Guarién Cabrera el ex-general Rafael Santiago Rodríguez Echavarría, el teniente coronel Danilo Simó, y varios civiles de Santo Domingo y Santiago.

1990.- Son trasladados al país desde Cuba, los restos del ex presidente Francisco Henríquez y Carvajal.

1993.- Es fundada la organización cívica Participación Ciudadana, con el objetivo principal de "enfrentar la centralización y el abuso de poder en perjuicio de los más elementales derechos de ciudadanos y ciudadanas".

1996 El secretario de las Fuerzas Armadas, Juan Bautista Rojas Tabar, emplaza al Presidente Leonel Fernández, en el despacho del Procurador General, Abel Rodríguez del Orbe, a poner en retiro varios oficiales militares que no identifica, a los que acusa vincularlo a la desaparición del periodista Narciso González o él se irá a su casa.

2000 Entra en vigencia la Ley General de Medio Ambiente, en un acto encabezado por el Presidente Hipólito Mejía y el titular del organismo, Frank Moya Pons.

2001 Muere en Santo Domingo el dermatólogo Huberto Bogaert Díaz, fundador del Instituto Dermatológico.

2005.- La JCE descarta iniciar una acción legal contra el sacerdote Pedro Ruquoy y en cambio informa que anulará las actas mediante las cuales éste declaró como sus hijos a dos menores haitianos para que se les diera la nacionalidad dominicana.




Internacionales:

1512 Se inauguran los frescos de la Capilla Sixtina, pintados por Miguel Ángel.

1794 John Dalton descubre la enfermedad de la vista que lleva su nombre.

1861 España, Francia y el Reino Unido intervienen en México a causa de su suspensión de pagos.

1904.- John Fleming, de la Universidad de Londres, da a conocer la radio de válvulas.

1906.- El británico afincado en Estados Unidos, John Stuart Blackton, produce "Humorous Phases of Funny Faces", la primera película de dibujos animados.

1925 Muere el Dr. José Ingenieros, psiquiatra, escritor y catedrático.

1961.- En Moscú, finaliza el 22.° Congreso del PCUS, en el que se denunció el culto a la personali¬dad, los crímenes estalinistas y condenó el régimen pro chino de Albania, por cuyo motivo Chu En lai abandona el Congreso antes de ser clausurado.

1984 Es asesinada la ex-primera ministra de La India, Indira Gandhi.

1993.- Muere en Roma el cineasta italiano Federico Fellini.

1999.- Mueren los 217 ocupantes de un Boeing 767 de la aerolínea egipcia EgypAir con destino a El Cairo, que cayó a las aguas del Atlántico, frente a las costas de Massachusetts, poco después de despegar del aeropuerto de Nueva York.

2006.- Muere el ex presidente sudafricano Pieter Willem Botha.

2011.- Palestina se convierte en "Estado miembro" de la Unesco, con el respaldo de más de cien países durante una votación en la Conferencia General en París. En respuesta Estados Unidos suspende la financiación del organismo onusiano.