EG. - Economía global
Llegó el turno de Wendy's
Wendy's, la tercera mayor cadena de restaurantes de hamburguesas, después de McDonald's y Burger King, ha sido vendida a la empresa Triarc, propietaria de Arby's, otra cadena de restaurantes, cuya especialidad son los emparedados de carne de res. Ambas cadenas continuarán operando separadamente.
Wendy's fue fundada en 1969 por Dave Thomas, quien ideó el primer "drive-thru" y acostumbraba visitar los restaurantes sin previo aviso y trabajar en ellos sirviendo al público. Aparecía, además, en gran parte de los anuncios y promociones. El nombre Wendy era el apodo de su segunda hija, que en 1969 tenía ocho años de edad. Thomas se retiró en 1982, pero la compañía declinó y en 1986 retornó a codirigirla, hasta su deceso en el 2002.
Al 31 de diciembre del 2007, Wendy's tenía 6,645 establecimientos en los EE.UU. y en otros 19 países, de los que 1,414 eran de la compañía y 5,231 operados como franquicias.
La venta será por US$2.34 mil millones y los accionistas recibirán acciones de Triarc con una prima del 5.7% por encima del valor de mercado de las acciones de Wendy's, que bajó un 25% en el 2007. Triarc ya era propietaria del 10% de las acciones y ha estado presionando por un mejor desempeño de Wendy's que ha venido perdiendo participación en el mercado, incluyendo el cierre de sus operaciones en Australia y de más de 60 restaurantes en los EE.UU.
Wendy's fue la primera franquicia de hamburguesas en la República Dominicana, comenzando en el aeropuerto Las Américas y luego abriendo en otras localidades. La competencia de McDonald's y Burger King y el poco dinamismo de los propietarios de la franquicia provocaron su retiro. Posteriormente nuevos inversionistas reactivaron la cadena en el país. La franquicia puede beneficiarse si Wendy's se fortalece.
Gustavo Volmar
Gustavo Volmar