Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Poder Ejecutivo
Poder Ejecutivo

Ejecutivo crea gabinete para erradicar violencia contra mujeres, adolescentes y niñas

Declaró de alto interés articulación de políticas de lucha contra la violencia hacia ese segmento de la población

Expandir imagen
Ejecutivo crea gabinete para erradicar violencia contra mujeres, adolescentes y niñas
Fachada del Palacio Nacional. (FUENTE EXTERNA)

El Poder Ejecutivo declaró de alto interés nacional la articulación de políticas de lucha contra la violencia hacia las mujeres, adolescentes y niñas dominicanas.

Para tales fines, creó mediante el decreto 1-21 el Gabinete de las Mujeres, las Adolescentes y las Niñas, el cual es coordinado y dirigido por el Ministerio de la Mujer.

Este gabinete deberá coordinar políticas para la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer, diseñar y ejecutar acciones y estrategias para la implementación y el cumplimiento del Plan Estratégico por una Vida Libre de Violencia.

"El Poder Ejecutivo en sus actos resalta que las políticas en favor de las mujeres, de las adolescentes y de las niñas, se desarrollarán a través del Plan Estratégico por una Vida Libre de Violencia, a cargo del Ministerio de la Mujer", destacó la Presidencia en un comunicado.

Además del Ministerio de la Mujer, que coordinará y presidirá el gabinete, este estará conformado por los ministerios de la Presidencia, de Interior y Policía, de Defensa, de Salud Pública y Asistencia Social, de Educación, de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, de Trabajo y de Economía, Planificación y Desarrollo.

Así como por un representante del Poder Judicial, la Procuraduría General de la República, el Servicio Nacional de Salud, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia, la Policía Nacional, la Oficina Nacional de Estadísticas, la Universidad Autónoma de Santo Domingo y tres representantes de organizaciones de mujeres.

Mayra Jiménez, ministra de la Mujer, manifestó estar "muy feliz" de que en el primer decreto presidencial de este año sea a favor de las mujeres, adolescentes y niñas.

"Con este Decreto el Sr. Presidente @luisabinader reconoce la responsabilidad del Estado de orientar y coordinar las políticas para salvaguardar los derechos fundamentales de las mujeres, adolescentes y niñas", escribió la funcionario en un tuit.

Al inicio de esta semana, el presidente de la República, Luis Abinader, anunció sus planes para erradicar el "machismo equivocado y violento, aunque reconoció que no será una tarea corta.

También informó sobre la creación dentro de la Policía Nacional de un cuerpo especializado para la violencia intrafamiliar y de género dentro de la Policía Nacional.

Abinader dijo que esto fortalecerá la dirección especializada de atención a la mujer y a la violencia intrafamiliar que está en la institución del orden.

"Estos feminicidios y esta violencia que existe tiene que disminuir, y nosotros vamos a trabajar como prioridad del Gobierno dominicano", expresó durante su visita a la sede de la Policía Nacional.

TEMAS -

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.