Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Combustibles
Combustibles

Ejército Nacional controla despacho de combustible en Jimaní ante crisis en Haití

Largas colas de vehículos provenientes de Haití buscaban ayer abastecerse de gasolina

Expandir imagen
Ejército Nacional controla despacho de combustible en Jimaní ante crisis en Haití
Militares controlan las largas filas que se forman en busca de combustible. (PEDRO BAZIL)

Miembros del Cuerpo Especializado de Control de Combustibles (Ceccom) y del Ejército Nacional supervisan el despacho de gasolina en la única estación establecida en el municipio fronterizo de Jimaní, donde se realiza un intercambio comercial con los haitianos.

Diario Libre fue testigo del momento en que la estación era abastecida la mañana del miércoles 27 de octubre y ya filas de motocicletas, camionetas, jeeps y camiones, sobre todo de Haití, estaban en la cola esperando su turno para echarle combustible al tanque de los vehículos.

“En Haití no hay gasolina y nosotros venir aquí”, comentó un ciudadano del vecino país, quien prefirió reservarse su nombre. El haitiano afirmó que el galón de gasolina se vende en su país entre 2,000 y 2,500 gourdes, la moneda oficial de Haití. Esto serían entre 1,123 y 1,404 pesos dominicanos, de acuerdo con los datos proporcionados por Morningstar for Currency en Google Finance.

Este medio conoció que los haitianos que acuden a buscar gasolina a Jimaní son los mismos que realizan comercio en la zona y aprovechan la oportunidad para abastecerse. Los soldados ponían orden y les quitaban a los haitianos los contenedores de plástico que traían.

Precisamente, en la estación hubo un incidente porque un haitiano quería cargar con un garrafón lleno de gasolina, pero los militares se lo impidieron sin que hubiera más problemas. A los demandantes de gasolina, haitianos o dominicanos, solo se les permite llevar el derivado del petróleo en los tanques de su vehículo.

Esta situación se comenzó a incrementar desde el pasado lunes, al inicio de la huelga de tres días en Haití como protesta por la falta de combustibles, alimentos y la grave crisis de violencia y secuestros en ese país. La carencia de carburantes se debe a los bloqueos en las carreteras por parte de las gangas que impiden el acceso de los camiones.

El líder de la alianza de pandillas G9, Jimmy Cherizier, alias Barbacoa, demandó la dimisión del primer ministro, Ariel Henry, como condición para permitir la distribución de combustible en el país.

“En Haití todo está muy malo, no hay combustible y la única forma de tener es cruzando acá. Por desgracia, hay quien quiere hacer negocio del contrabando y nos acaba afectando a nosotros”, dijo René, un conductor de un camión de carga que asegura evita ir a la capital haitiana para no perder su vehículo.

TEMAS -

Periodista puertorriqueño y Subdirector de Diario Libre. Ganó el Premio Nacional de Literatura Puertorriqueña, Categoría Periodismo, en 2018, por sus columnas en el periódico El Nuevo Día, del cual fue Director Asociado.