Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El 20% de nacidos en hospital Los Mina son de haitianos

Muchas de las parturientas llegan en labores de parto directamente de la frontera

Expandir imagen
El 20% de nacidos en hospital Los Mina son de haitianos
Los hijos de las haitianas también reciben atenciones pediátricas.

SANTO DOMINGO. El 20%, en promedio, de los nacimientos anuales que se producen en la Maternidad San Lorenzo de Los Mina son hijos de haitianas, que en su mayoría llegan al centro asistencial en labores de parto.

Así que, de 12,825 nacimientos registrados en 2011; 2,019 fueron de las extranjeras, algunas radicadas en distintas zonas del país y otras procedentes directamente desde Haití.

De acuerdo con el director del hospital, Paulino Díaz Ozoria, de adolescentes haitianas menores de 19 años nacieron 327 bebés, 234 en forma natural y el resto mediante cesárea.

También se contabiliza una muerte materna de un total de siete ocurridas en el centro de salud materno. La proporción de nacimientos para este año es similar.

Díaz Ozoria dijo que la mayoría de las extranjeras no tienen control prenatal, lo que constituye un riesgo para la salud de ellas y de los bebés.

En un recorrido por las salas de espera de consultas de la maternidad se pudo observar una afluencia importante de haitianas en busca de atención y control prenatal.

Los nacimientos de niños haitianos han ido en aumento desde 2009, cuando el hospital registró cerca de 1,600 casos; en el 2010 la cifra fue de 1,928. Las autoridades del centro de salud aseguran que el incremento es después del terremoto que afectó a Haití en enero de 2010.

Entre dominicanos y extranjeros en el 2010 nacieron 13,190 bebés y hubo una mortalidad materna de 23, de las cuales siete fueron de haitianas.

La mayoría de las extranjeras llegan al centro en labores de parto, en condiciones muy avanzadas de gestación, con anemia, trastornos de hipertensión y procesos endocrinológicos severos no tratados que provocan un desenlace final, a veces de muerte.

En términos generales, la maternidad brinda asistencia alrededor de 35,000 mujeres, entre embarazadas y otras especialidades.

En general

Si a los nacimientos de madres haitianas en el centro de Los Mina se les suman los ocurridos en la maternidad Nuestra Señora de La Altagracia y los principales hospitales públicos con servicios de maternidad, las cifras podrían ser superiores a los 9,000 nacimientos entre partos y cesáreas.

Sobre la inversión, datos oficiales establecen que el hospital de Los Mina gasta aproximadamente RD$18,320,000 del presupuesto en maternidad, el cual asciende a RD$70 millones al año entre la subvención estatal y otros ingresos que recibe. Del 2005 al 2008 la inversión total de atención médica del Estado dominicano a pacientes extranjeros fue de RD$1,533,251,026.26. Para este año se estima que sobrepasará los RD$1,000 millones también.